Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 31 de agosto de 2015

Actualmente la entidad está investigando a 1.194 candidatos entre los que se encuentran Clara López y Angelino Garzón.  Del total de denuncias, la Procuraduría General de la Nación remitió 729 y las restantes han sido instauradas por ciudadanos. Inhabilidades anteriores y doble militancia, son las faltas comunes.

Los cargos que más podrían quedarse sin aspirantes por cuenta de dichas investigaciones, serían en su orden: Concejos con 809 procesos abiertos seguido por Alcaldías (181), Juntas Administradoras Locales (131), Asambleas (27), Gobernaciones (17), entre otros (29).

Lo anterior, en un universo de   113.416 candidatos inscritos, de los cuales  4.636 aspiran ser alcaldes, 155 quieren llegar a ser gobernadores, 90.595 se lanzaron para ser concejales,  3.448 tienen su foco en ser diputados y 4.592 quieren hacer presencia en las Junta Administradora Local (JAL).

Haciendo un filtro solo de Alcaldías y Gobernaciones, los territorios más investigados son Cundinamarca,  Antioquia, Sucre y Santander.    

El magistrado Felipe García, vicepresidente del CNE, manifestó que  “hay un principio de prueba  que están inhabilitados, pero es buena la oportunidad para hacer una salvedad, que es precisamente la justificación del procedimiento que se surte ante el CNE”. 

A partir de esa información que remite la Procuraduría, el CNE realiza un procedimiento en el que verifica o desestima la existencia de una plena prueba de la inhabilidad. Si la encuentra probada, debe revocar la inscripción de esa candidatura; de lo contrario, se mantiene como fue inscrita.

Por su parte, Germán Sahid  profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, explicó que  hay tres problemas que anteceden estas investigaciones. La primera es que los ciudadanos no conocen la vida de los candidatos y generalmente no hacen un control político primario; segundo, los partidos son fabricas de avales y la mayoría, por no decir todos, carecen de comités de ética que permitan hacer una radiografía real de la idoneidad de los candidatos, y por último, el CNE no da a abasto para investigar a tanta gente y mientras lo hace son elegidos.

Sin embargo, García fue enfático en afirmar que la entidad se comprometió a resolver las investigaciones de revocatoria de inscripción de candidatura, antes del 25 de septiembre para que los partidos tengan tiempo de postular otros candidatos.

Las opiniones

Felipe García
Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral
“El CNE se comprometió a resolver las investigaciones de revocatoria de inscripción de candidatura, antes del 25 de septiembre para que los partidos políticos tengan tiempo de postular otros candidatos”.

Germán Sahid
Profesor ciencia política Universidad del Rosario
“Estas investigaciones son repetitivas y a la larga no pasa nada. A lo mejor caen  tres de candidatos con hoja de vida más comprometedoras pero a la hora de filtrar la calidad de aspirantes, no pasa mayor cosa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.