Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 16 de mayo de 2014

En total fueron 14 las personas que inscribieron su nombre ante el Consejo de Estado para aspirar a conformar la terna y así llegar a ser el nuevo Contralor General de la República para el periodo 2014 - 2018, en reemplazo de la actual jefe del organismo de control, Sandra Morelli Rico. La elección final se encuentra en manos del Congreso de la República.

Del total de inscritos, ya 12 han oficializado la postulación, pues presentaron a la Secretaría General del Consejo de Estado todos los documentos y cumplieron los requisitos que ordena la ley y la Constitución Política.

Ahora, según la convocatoria publicada, el alto tribunal realizará una preselección entre quienes cumplen los requisitos para ocupar el cargo. Dicha selección se realizará en Sala Plena del Consejo de Estado el próximo martes 20 de mayo.

Una vez se elija el postulado el 27 de mayo, los preseleccionados serán escuchados en Sala Plena, donde harán una exposición de sus hojas de vida y propuestas en caso de ser elegidos para ocupar el cargo.

Cabe recordar que al candidato que escoja el Consejo de Estado se suma a quienes postulen la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. De los ternados el Congreso de la República deberá decidir quién será el nuevo contralor.

Los doce que cumplieron requisitos y oficializaron su inscripción son:

Carlos Alberto Atehortúa Ríos, Enrique Beltrán Pardo, Luis Jorge Buelvas Hoyos, Luis Fernando Bueno González, Iván Darío Gómez Lee, Luis Alberto Higuera Malaver, Juan Carlos Moncada Zapata, Gilberto Rincón González, Armando Manuel Valencia Mejía, Marianela Varela Pérez, Juan Felipe Zapata Álvarez y Adriana Zapata Giraldo.

Morelli recusó a Carlos Osorio
La contralora Sandra Morelli Rico recusó ayer al representante Carlos Edward Osorio, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que se abstenga de adelantar cualquier investigación, indagación, práctica de pruebas o actuación penal en contra del fiscal general, Eduardo Montealegre.

En su comunicación la Contralora argumentó que en contra del Representante cursan dos procesos penales en los que la Fiscalía General de la Nación tiene injerencia, lo cual se constituye en una clara y grave afectación en la imparcialidad que debe detentar Osorio y demás miembros de la Comisión, en relación con las investigaciones que se adelantan en contra del Fiscal General de la Nación.

Al tiempo, la Contralora explicó que la falta de imparcialidad del representante Osorio en desarrollo del proceso se ha evidenciado, entre otras circunstancias, en la permisividad que tuvo durante la ratificación de su denuncia de aprobar la presencia del abogado del acusado y la presión ejercida por los abogados del Fiscal para obligarla a declarar en desarrollo de la diligencia.

Para Morelli, las recusaciones e impedimentos son figuras que enaltecen el principio de imparcialidad de los funcionarios.

“Estas garantías no existen para que ese órgano investigador del cual hace parte el recusado, pueda evaluarse de manera objetiva los hechos de mi dicho y denuncia. Por el contrario he sido sometida por él, al tratamiento de acusada más que de víctima”, anota la comunicación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.