Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Lunes, 19 de agosto de 2013

Las asesorías empresariales proporcionan los ingresos que, en gran medida, sostienen el funcionamiento de las más reconocidas firmas de abogados que en Colombia prestan sus servicios en diferentes áreas jurídicas.

El país, dividido en regiones, también posee sectores tradicionales de desarrollo según la zona y, cuyo acompañamiento estratégico, según especialistas y catedráticos consultados por LR, está repartido en 24 bufetes que a través de los años se han ganado la confianza y el reconocimientos de los gremios. 
 
Los acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y la todavía anunciada Alianza del Pacífico naciones vecinas de Centro y Sudamérica, han cambiado especialmente el mapa competitivo de capitales como Barranquilla, Cali y Medellín, debido a la ubicación de sus puertos, de cara a las multinacionales y multilatinas que, aprovechando los beneficios de los pactos, han dirigido su mirada inversora al país.
 
Además de esas ciudades, Bogotá -como capital- y Bucaramanga son los otros pilares productivos del país, en donde también hay un claro mapa de firmas jurídicas que compiten por hacerse a las asesorías. 
 
El ranking de grupos jurídicos considerados más importantes, no obstante, cuenta con una particularidad: según empresarios y catedráticos, en Barranquilla y Bucaramanga apenas han surgido llegado conglomerados. 
 
Barranquilla
 
Silvia Gloria, decana de la división de ciencias jurídicas de la Universidad del Norte, señala que en el caso puntual de la capital del Atlántico no ha habido la tradición de firmas, como en Bogotá, sino profesionales que ganan prestigio profesional y, tras amasar capital, contrata a su servicio un equipo que, por lo general, se dedica a temas puntuales.
 
“Únicamente Uribe Largacha Abogados, y G&D – Gloria, Díaz y Daza Abogados-, son firmas que integran varios socios y que atienden múltiples áreas con calidad”, sostiene. 
 
Carlos Sánchez Cortés, socio de De la Espriella Lawyers, uno de los bufetes que arribó a Barranquilla, explica que en dicha plaza han cogido auge las operaciones de comercio exterior: asuntos cambiarios, la conformación jurídica de las zonas francas que se están construyendo a las afueras de la ciudad, y temas de organización societaria como buen gobierno, acuerdo entre accionistas de grandes sociedades.  
 
“Las empresas necesitan generar nuevas estructuras que les permitan acomodarse a las nuevas necesidades del mercado. Por eso la alta demanda que están generando las asesorías en cuanto a contratos comerciales, civiles y alianzas estratégicas”. 
 
Bucaramanga
 
En el corazón de los santanderes, la competencia entre firmas se centra en las asesorías a las constructoras especializadas en servicios petroleros, zonas residenciales, el sector energético los centros comerciales, las petroleras que funcionan en Barrancabermeja y los inversionistas privados. 
 
Daniel Guzmán Restrepo, director sucursal asociado de M&P Abogados, cuenta la presencia de esta firma originaria de Bogotá, se debió a la necesidad de estar más cerca de los clientes que, durante 12 años, han cosechado en Bucaramanga. 
 
Restrepo recalca que las mejores asesorías a proveedores, en suministro de materiales, derecho societario. “El derecho tributario va a tomar importancia, en lo relacionado al sector aduanero por la Zona Franca en Santander. Igualmente, todo el esquema societario de armar compañías matrices, sucursales y filiales de extranjeras. Y laboral, porque obviamente en una ciudad en crecimiento este tiene un auge”.  
 
Medellín
 
En Antioquia, será vital para su desarrollo y la apertura de nuevos mercados el puerto de Urabá, que actualmente se encuentra en proceso de implementación. “Abrirá al departamento al mundo. Muchas empresas dedicadas a la comercialización llegarán, esa será una de las áreas de negocio a desarrollar”, expone Nicolás Polanía, director de muñoz°abogados en Medellín, que a su juicio tiene la particularidad en Colombia de que tiene un movido mercado de patentes. “Las universidades y empresas invierten mucho en investigación e innovación, sobre todo en softwares y contenidos digitales”.
 
Cali
 
Los temas ambientales y la minería se muestran como los campos económicos del futuro en el Valle del Cauca, donde  los despachos del derecho giran en torno a los grandes terrenos. 
 
“Por la cercanía con Buenaventura y su puerto y la Alianza del Pacífico, cogerá fuerza la inversión extranjera, el comercio exterior. Pero obviamente no hay desarrollo con la infraestructura que se tiene. Para eso hay un tema jurídico que será vital: contratos de infraestructura: obras, terrenos, estudios de títulos y financiación”, manifiesta Fernando Gandini, docente universitario y miembro de Hurtado & Gandini Abogados. 
 
Bogotá
 
En la capital, para José Luis Cortés, de Cortés Romero & Asociados, el día a día son los temas laborales y tributarios. “El sector petrolero genera un poco más de demanda, por el crecimiento y la adecuación de la normatividad  en materia de contratación”.
 
Las opiniones
 
Carlos Sánchez Cortés
De la Espriella Lawyers 
Barranquilla está viviendo una nueva realidad, con mejores expectativas dado que se dio cuenta de que tiene una ubicación privilegiada. Han cogido mucho auge las operaciones de comercio exterior: asuntos cambiarios y estructuración de zonas francas.
 
Daniel Guzmán Restrepo
Director sucursal asociado de M&P
El sector fuerte en Bucaramanga y Santander es el empresarial. La construcción en general, las obras civiles, la suscripción de contratos a proveedores, los contratos para suministro de materiales, el derecho societario y el corporativo.
 
Fernando Gandini
Hurtado & Gandini Abogados
El concepto de firma en la ciudad Cali y el departamento del Valle del Cauca, está comenzando. Siempre han habido buenos abogados, pero no firmas. No es lo tradicional. Como Barranquilla y Bucaramanga, apenas está empezando. 
 
Nicolás Polanía
Director muñoz°abogados – Medellín
En Medellín, el comercio exterior será un área de mucho desarrollo. El Puerto de Urabá está en proceso de implementación, abrirá a Antioquia al mundo. Una de las áreas de negocio a desarrollar serán las empresas dedicadas a la comercialización.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.