Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Triviño

viernes, 22 de junio de 2018

En Colombia los juristas cuentan con 66 universidades

Realizar un posgrado se ha convertido en una prioridad para los profesionales del país ante las exigencias del mercado laboral, es por esto que especialmente las facultades de la rama del derecho han incrementado su oferta, teniendo en cuenta que los factores de la sociedad obligan a los abogados a estar actualizados.

En Colombia los juristas cuentan con 66 universidades que ofrecen 615 programas relacionados en derecho entre especializaciones, maestrías y doctorados, esto debido a los requerimientos del mercado y el alto número de abogados que se gradúan anualmente en el país, de acuerdo a cifras reportadas por las instituciones de educación superior al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sinies).

“El papel del abogado es cada vez más especializado y dependiendo si se va a dedicar al sector privado, al sector público o temas internacionales, es cada vez más importante un posgrado” afirma el analista Andrés Fandiño.
En las especializaciones, el perfil promedio de los inscritos son jóvenes destacándose los recién graduados que buscan profundización académica.

Por el contrario en maestrías y doctorados priman las personas entre 30 y 40 años que tienen un interés investigativo y metodológico.

Las universidades líderes

La Universidad Externado es la institución educativa que lidera la oferta de posgrados con 62 programas de los cuales 50 son especializaciones, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, que se destacan por el alto nivel educativo en derecho.

“La maestría en derecho constitucional y la maestría en derecho institucional ha tomado bastante fuerza, adicionalmente hay una especialización que ha recibido un mayor número de estudiantes que es la especialización en contratación estatal” comenta el decano de la Universidad de la Sabana, Juan Fernando Córdoba.

A la hora de elegir los abogados suelen basarse en la coyuntura que atraviesa el país, es por esto que en los últimos cinco años las instituciones educativas han apostado a programas que dan una formación en paz y postconflicto.
“Los abogados tenemos una amplia oferta de posgrados de acuerdo a las ramas del derecho y cada vez que el mercado y las empresas incursionan en nuevos negocios, abra necesidad también de especializar a los abogados en esos negocios” manifiesta Córdoba.

En los últimos años la matrícula en programas de posgrado ha crecido en 40%, los valores de estos estudios de educación superior varían de acuerdo a la universidad a la cual se aplique y el tipo de posgrado, una especialización oscila entre los $5 millones a $8 millones el semestre, mientras que el valor de las maestrías aumenta en 10%.

“Los posgrados deben explorar nuevas metodologías que puedan fortalecer el ejercicio de su profesión, explica Juan Fernando , quien agrega que estos están enfocados en tratar de dar unos conocimientos especializados que son muy teóricos”.

Bibliotecas jurídicas completas

De las universidades que, según los resultados de las pruebas Saber Pro para la carrera de derecho tuvieron mejores puntuaciones, la Universidad Externado, la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Universidad del Rosario son las instituciones de educación superior que tienen las bibliotecas especializadas en derecho más completas en el país. El Externado, ocupa el primer lugar con 66.214 volúmenes, de los cuales 33.222 son de derecho en general, otros 25.264 son especializados en derecho constitucional y 7.728 de derecho civil, lo que la convierte en la institución que tiene en sus bibliotecas más ejemplares de consulta en derecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.