Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de agosto de 2014

El designado ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que es necesaria una intervención concreta al día a día de la administración de Justicia en el país para acercarla al ciudadano.

Según expresó Reyes a medios radiales, más allá de una gran reforma a la justicia, es necesario tocar el funcionamiento cotidiano del sistema.

“El Ministerio de Justicia debe enfocarse en mejorar el día a da día de la administración de justicia, que es lo que la gente siente, no tanto las fallas estructurales marco, como la falta de eficiencia en la cotidianidad”, señaló Reyes Alvarado. Según indicó el nuevo Minjusticia, aunque sí se necesita una reforma para definir temas como las facultades electorales de las Cortes, entre otros, lo importante es trabajar para solucionar los problemas al ciudadano de a pie al que le roban al celular.

“Ahí es donde tiene que estar los esfuerzos más grandes para que haya una justicia equitativa para todos”, señaló, tras indicar que es necesario un trabajo coordinado con los otros operadores de justicia como la Fiscalía y la Procuraduría e, incluso, otros Ministerios.

Reyes Alvarado confesó este martes que apenas ayer lunes habló con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a pesar que su nombre ya estaba en el sonajero para ocupar la cartera.

Igualmente, el ministro Reyes Alvarado aseguró que tras su designación es inevitable recordar a su padre, el inmolado expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.

“Es inevitable recordar un poco más figuras como las de mi padre, fui además alumno de él, hablamos durante mucho tiempo de justicia. Mi padre a pesar de que no vivió mucho me alcanzó a dejar muchos consejos que he intento poner en práctica”, señaló.

¿Quién es el nuevo minjusticia?
Yesid Reyes Alvarado es abogado penalista y magíster en política criminal, llega al Gobierno probablemente de la mano del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, de quien fue su abogado en los procesos que cursaron en su contra en la Procuraduría y en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares. De ambos fue absuelto.

Tendrá como uno de los principales retos durante el segundo mandato del presidente, Juan Manuel Santos, llevar las riendas de la muy esperada reforma a la Justicia, así como desarrollar los avances que sean necesarios a la luz de las negociaciones en La Habana, Cuba, con las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.