Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de febrero de 2021

Llaman la atención nombres como José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente, o Carlos Ariel Sánchez, exregistrador

El Consejo Superior de la Judicatura reveló la lista de los aspirantes inscritos en el proceso de convocatoria pública abierto para seleccionar tres cargos de consejeros en las Secciones Tercera, Quinta y la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

La lista está integrada por 243 personas, quienes serán analizadas para luego escoger solo a tres candidatos, quienes serán los reemplazos de las vacantes que dejaron los consejeros Ramiro de Jesús Pazos Guerrero (Sección Tercera), Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez (Sección Quinta) y Álvaro Namén Vargas (Sala de Consulta y Servicio Civil), pues finalizó el período de cada uno de ellos en el alto tribunal.

El proceso se hace abierto porque las personas pueden enviar comentarios y observaciones de los candidatos hasta el próximo lunes primero de marzo.

Los más de 243 aspirantes están divididos de la siguiente manera: 82 candidatos se postularon para el cargo en la Sección Tercera (23 mujeres y 59 hombres), 58 candidatos se postularon para Sección Quinta (12 mujeres y 46 hombres) y 103 lo hicieron para la Sala de Consulta y Servicio Civil (69 mujeres y 174 hombres).

Además de la cifra tan alta de aspirantes, llaman la atención algunos nombres. Por ejemplo, en la Sección Tercera, que trata los temas sobre la responsabilidad del Estado, hay procuradores delegados como Óscar Ibáñez, Andrés Mutis y Francisco Herrera.

En la Sección Quinta, que trata los temas de nulidad electoral, hay nombres como el exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez; el exrepresentante a la Cámara, Gilberto Rondón; el exdefensor del pueblo, Vólmar Pérez; y Sonia Téllez, procuradora delegada, quien fue posesionada por Margarita Cabello tras un escándalo porque en el cargo aparecía Alejandro Martínez.

En la Sala de Consulta y Servicio Civil está el actual director general de Colombia Compra Eficiente de José Andrés O’Meara; Luis Fernando López Roca, expresidente del Club El Nogal; y Carlos Holguín Molina, exembajador de Colombia en Ecuador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.