Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de abril de 2014

El senador Juan Lozano aseguró este miércoles en la Comisión Segunda del Senado de la República, en donde se llevó a cabo el debate de control político sobre la problemática de los agresores con ácido, que todas las víctimas tienen derecho a que “se persiga su agresor con la misma contundencia que las autoridades actuaron en el caso de Jhonatan Vega, atacante de Natalia Ponce de León”.

En este espacio, en donde se citó a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y al Ministerio de Defensa, el congresista expresó su indignación por la inequidad con la que se está tratando la situación de las víctimas de ataques de ácido. “Cerca de $75 millones es la recompensa que deben dar por todos los agresores, este mecanismo fue excluyente y discriminatorio”, aseguró Lozano.

Según el Senador, de 960 víctimas que están registradas por parte de Medicina Legal, 880 casos no han sido tratados por la justicia y de los que están en proceso, solo 4 agresores tienen condenas. Así mismo, añadió que no hay justificación para que no se promoviera, por parte del Gobierno, la reglamentación particular de la ley.

Por su parte, el senador Roy Barreras afirmó que “este dolor ni ninguno pueden ser utilizado por una campaña política” y anunció que esta radicando una modificación para que los agresores sean castigados por delitos de tortura, ya que esto permitirá que sea un delito de lesa humanidad, lo que garantiza la no excarcelación.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, hizo hincapié en que no hay ninguna relación entre la reglamentación ni la aplicación de la ley, “admitimos que ha debido hacerse pero esto no tiene nada que ver ya que los capturados se dan con o sin este requisito”.

El vicefiscal, José Fernando Perdomo, intervino diciendo que la cifra de 960 víctimas incluye a quien han sido quemadas, no sólo con ácido, sino con otras sustancias por eso decir que esa es la información real es desacertado. Así mismo, afirmó que hasta el momento 102 casos están siendo tratados por la Fiscalía General.

Frente al tema de las cifras el senador Juan Lozano señaló que la inconsistencia en las cifras demuestra la falta de interés de las entidades para tratar el tema.

Hay que mencionar que ayer en horas de la tarde, la senadora Gloria Stella Díaz presentó un proyecto al Congreso para endurecer las penas a todos los que agredan contra una persona arrojándole ácido sobre su cuerpo. La iniciativa debe ser debatida por los parlamentarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.