Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 23 de enero de 2014

La juez 42 de Conocimiento dejó en firme el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General de la Nación y el exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, procesado por el ‘carrusel de contratos’ referente al desfalco de las ambulancias.

La funcionaria judicial resolvió la apelación presentada por el representante de la Procuraduría General y el abogado de la Secretaría de Salud de Bogotá, quienes estuvieron en contra de el principio de oportunidad.

En su decisión, la juez explicó que el principio “permite saber la verdad (...) se cumple con el fin de desarticular las irregularidades en este caso”.

Asimismo, dijo que Zambrano “se compromete a servir como testigo del caso contra los demás implicados en el escándalo de los contratos de Bogotá (...) La aplicación del principio constituye a una respuesta adecuada de cara al propósito de saber la verdad”.

Además, explicó que “en una audiencia posterior se sabrá si las víctimas se ven afectadas por la acción penal” pues estará en manos del ente acusador si el acuerdo fue satisfactorio. “En un año la Fiscalía General evaluará si esa colaboración fue eficaz, para determinar cuáles fueron las personas que tuvieron relación con las irregularidades”.

De no conseguirse los resultados esperados, se reanudará la acción penal en contra del ex funcionario distrital quien fue señalado por la Fiscalía General de pedir una comisión de 10% para facilitar la licitación y entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República, convenio que tuvo un valor cercano a los $69.000 millones.

Dicho principio fue avalado el 2 de octubre de 2013 por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros y con el cual Zambrano se compromete a entregar información pertinente para esclarecer las irregularidades que se presentaron en el escándalo conocido como el ‘carrusel de la salud’.

Ante esto, dijo el juez, quedará en manos del ente acusador la responsabilidad de evitar que se registre impunidad en el proceso por la falta de una oportunidad de reparación a las víctimas dentro de ese escándalo de corrupción.

En esa negociación, firmada entre el exsecretario de Salud y la Fiscalía, él exfuncionario se compromete a entregar más información sobre la supuesta responsabilidad de Samuel Moreno Rojas.

En el documento, Zambrano también salpica al hermano del exalcalde de Bogotá, Iván Moreno, al cual acusa de haberse beneficiado del mismo contrato de ambulancias y de haber presionado la entrega de la EPS Distrital a Salud Cóndor.

Así mismo, señala al ex concejal Hipólito Moreno, de quien Zambrano dice que recibió cerca de $600 millones, en tres partes, dinero relacionado con el contrato de ambulancias.

También hace mención del excontratista Emilio Tapia y afirma que la persona que puede dar fe de dicha versión es Federico Gaviria, quien estructuró dicho contrato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.