Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de septiembre de 2021

Dalma y Gianinna Maradona buscan dejar sin efectos el uso de la marca de su padre por parte del abogado del exfutbolista

Las hijas del fallecido jugador argentino de fútbol Diego Armando Maradona perdieron un pleito legal relacionado con el uso de la marca de su padre. La muerte del astro del fútbol ha levantado una serie de disputas legales que han sido dirimidos por la justicia argentina.

En esta ocasión, Dalma y Gianinna, hijas de Maradona, no prosperaron en un recurso que se presentó contra el abogado del exfutbolista, Matías Morla, pues debido a un fallo de la justicia de ese país, podrá seguir explotando la marca relacionada con el deportista.

Específicamente, la Sala Cuarta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso contra la medida judicial que había levantado la comercialización con el nombre y seudónimos relacionados con Maradona, recordado mundialmente por su participación en el Mundial 86, año en que Argentina fue campeón del torneo.

Sus hijas habían logrado el pasado 31 de marzo, mediante una medida cautelar, prohibir dicha explotación de marca, pero la justicia ha arrojado varios fallos que no benefician los intereses de las mujeres.

“El fallo que se impugna cuenta con fundamentos que impiden descalificarlo como acto judicial válido”, dijo la Cámara Nacional de Apelaciones, según el fallo que hizo público la prensa local. En cuanto a la defensa de Dalma y Gianinna, los abogados solicitaron la revisión de la decisión judicial, pues la catalogaron como “arbitraria”.

También se conoció que las marcas están registradas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a nombre de Sattvica S.A, organización constituida por el abogado Morla y un pariente suyo; el registro se dio en junio de 2015, luego de que el mismo Maradona le otorgó un poder para la representación y uso comercial del nombre con el fin de que sirviese de sostén económico a las hermanas del astro del fútbol.

“La justicia hizo cumplir la voluntad de Diego y junto con las hermanas podemos hacer uso de la marca Maradona. Tu voluntad, Diego, siempre será respetada dijo Morla sobre la decisión. Se espera que las hijas de Maradona inicien otro recurso legal para seguir con la pugna de los derechos.

De hecho, estos no son los primeros recursos legales impuestos entre las partes. A mediados de agosto, Dalma y Gianinna fueron indagadas por un presunto hostigamiento digital contra el abogado Morla, producto de la misma disputa sobre los derechos de la marca.

Las mujeres tuvieron que enfrentar ese nuevo capítulo judicial luego de afirmar, tras el levantamiento de la suspensión de comercialización del nombre, que Morla defraudó al futbolista. “Entendemos que claramente habría defraudado a nuestro padre al sustraerle de su patrimonio sus marcas, incorporándolas al suyo a través de una persona jurídica interpuesta, Sattvica S.A”, afirmaron a mediados de agosto.

La herencia de Maradona ha llevado, inclusive, a realizar acusaciones más graves, pues sus hijas han asegurado desde su muerte que hubo un homicidio al haber negligencia médica antes de su muerte el 25 de noviembre de 2020.
Bajo la lupa de la investigación por el deceso del exfutbolista estaban involucrados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y Carlos Díaz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.