Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 22 de agosto de 2023

La Corte Constitucional, aunque conoce los nombres de las seleccionadas, no ha recibido aún las hojas de vida de las funcionarias

En vilo sigue la elección de la nueva fiscal. Hace por lo menos 20 días que el presidente Gustavo Petro envió a la Corte Suprema los nombres de las personas que serían candidatas para fiscal. Esta terna no solo sorprendió porque está conformada solo por mujeres, sino porque sus nombres salieron a la luz seis meses antes de que Francisco Barbosa deje el cargo.

Además de esto, La Corte, aunque conoce los nombres de las seleccionadas, no ha recibido aún las hojas de vida de las funcionarias. El proceso de selección para la nueva fiscal incluye una audiencia con las candidatas, posteriormente, la Corte discute y vota.

Se espera que este proceso se realice en septiembre en alguna de las dos Salas Plenas que se celebrarán en este mes. Por lo cual, las hojas de vida de las candidatas deberían llegar pronto ante la Corte.

¿Quiénes son las tres mujeres ternadas para ser la próxima fiscal General de la Nación?

Ángela María Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal.

Amparo Cerón Ojeda es abogada especializada en Administración Pública y en Derechos Humanos. Además, es conocida por llevar el caso de Odebrecht. Entre sus logros en esta investigación destacan al menos 15 acusaciones, cinco condenas y por lo menos 10 peticiones a la Corte Suprema de Justicia para investigar a miembros del Congreso que, presuntamente, habrían recibido sobornos de la firma brasileña.

Finalmente, Amelia Pérez Parra fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en donde investigó varios casos relacionados con el paramilitarismo y sus nexos con el Ejército Nacional en los años 90's.También hizo parte de la investigación en las masacres de El Aro y Trujillo; los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra. Y también los proceso contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.