Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co viernes, 13 de mayo de 2016

Más de tres décadas después, con miles de clientes satisfechos, esta marca está fuertemente posicionada en el país. Pero eso no fue suficiente para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobara su signo nominativo GL. 

La marca que pretendía registrar la empresa japonesa identificaría “motocicletas, vehículos o aparatos de locomoción”, contenidos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza.

En este caso, ninguna compañía objetó el registro. Pero la SIC halló una marca mixta registrada como Cometa GL, perteneciente a la clase 12.

Al comparar las marcas, la Dirección de Signos Distintivos estableció que son visual y fonéticamente similares y “pueden llevar al consumidor medio a pensar equivocadamente que se trata de una variación del signo que ya conoce”.

En cuanto a la relación de productos, encontró que había conexidad pues ambos signos distinguen “aparatos de locomoción terrestre”, por lo que podrían coincidir en canales de comercialización y publicidad.Así las cosas, decidió negar el registro. 

La resolución no cambió cuando el caso llegó a la Delegatura, pues esta determinó que “en caso de permitir la coexistencia de los signos en el mercado, generaría en el consumidor la creencia equívoca que los servicios tienen la misma procedencia empresarial”. Por lo tanto, la declaró irregistrable.

Para la abogada Carmén Julia Monroy de la firma Wolf Méndez Abogados, “la Administración fue demasiado rigurosa”, debido a que las letras son apropiables y “existen otras marcas que involucran la misma combinación de letras, para el mismo mercado y coexisten pacíficamente, por citar un ejemplo, CGL, GLO, GLH, la última a nombre de la sociedad solicitante”.

La Opinión

Carmen Julia Monroy
Socia de la firma Wolf Méndez Abogados

“Existen marcas que involucran la misma combinación de letras, para el mismo mercado y coexisten pacíficamente, por citar un ejemplo, CGL, GLO, GLH, la última a nombre de la sociedad solicitante”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.