Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters jueves, 9 de octubre de 2014

El Gobierno de Hong Kong suspendió diálogos con representantes del movimiento estudiantil, anulando los intentos de aliviar la tensión que ha llevado a decenas de miles de personas a las calles, exigiendo elecciones libres y la renuncia del líder de la ciudad, Leung Chun-ying.

La decisión del Gobierno de cancelar las conversaciones se produce en momentos en que los legisladores democráticos demandan que funcionarios anti corrupción investiguen el pago de US$6,4 millones que entregó a Leung una empresa durante el ejercicio de su cargo.

El 31 de agosto, el Gobierno chino anunció que limitaría las alternativas de los votantes de Hong Kong en las elecciones previstas para 2017.

“El llamado de los estudiantes a agrandar un movimiento que no coopera ha dañado la confianza que era la base de nuestras negociaciones y será imposible tener un diálogo constructivo”, dijo la secretaria jefe, Carrie Lam.

Las declaraciones de Lam, la funcionaria de segundo mayor rango de Hong Kong, se realizaron en la víspera de las conversaciones programadas con los líderes de los estudiantes luego de las protestas que paralizaron la ciudad.

Por su parte, Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, llamó a las personas a mantener la ocupación de la ciudad luego de que las protestas, que llegaron a convocar a decenas de miles de personas se redujeron a unos cientos tras las marchas de la semana pasada.

Lam señaló que la suspensión del diálogo era culpa de las demandas inflexibles de los estudiantes por el sufragio universal, que dijo no se condicen con la Constitución “reducida” del centro financiero asiático, la Ley Básica, y por lo que dijo era su ocupación ilegal de zonas de la ciudad.

Horas antes, el Departamento de Justicia de Hong Kong entregó a la fiscalía la investigación de un pago que le entregó una empresa australiana de ingeniería a Leung.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.