Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 9 de enero de 2018

Jefe del grupo confirmó la decisión, pero dijo que hay consenso para negocias una nueva suspensión de actos militares.

"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán a la Agencia Francesa de Prensa. El insurgente agregó, sin embargo, que hay "consenso" con el Gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares.

Así mismo, Beltrán indicó que durante el anterior alto al fuego, que entró en vigor desde el primero de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz.

"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó el jefe guerrillero sobre las negociaciones que se desarrollan en Quito, Ecuador, y cuyo nuevo jefe negociador por el Gobierno será el ex vicepresidente, abogado, historiador y periodista Gustavo Bell.

Sin embargo, RCN informó que un grupo de generales en retiro aseguraron que el Gobierno ha cedido mucho frente a las peticiones en la mesa de diálogos con el ELN, y que ha pasado por alto las violaciones que se han registrado al cese al fuego bilateral. Debido esto, le pidieron formalmente que no se prorrogue dicho cese pues, de hacerse, agregaron, este debe hacerse de forma unilateral.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general (r) Jaime Ruiz, las “imposiciones” del ELN abren la puerta a un “no rotundo”, según informó RCN Radio.

También advirtió la importancia de evaluar si esa organización puede cumplir los compromisos para llegar a un acuerdo. “El país espera una respuesta distinta ya que se han dado muchas equivocaciones con los procesos de paz”. “No hemos perdido la guerra por lo que no se puede permitir que sigan haciendo lo que quieren. El Presidente no puede seguir cediendo o se van a aprovechar de eso”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.