Abogado Especialista Jesús Maria Méndez - Más Media

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de marzo de 2023

Jesús Méndez, especialista en responsabilidad y daño resarcible habló sobre la importancia de registrar las marcas en el metaverso

La importancia de registrar una marca, no solo en Colombia sino en cualquier país, tiene varias perspectivas; por un lado, la protección legal, que está relacionada con el hecho de blindar al empresario. Por otro lado, la certeza que con su uso no está vulnerando derechos de terceros. Otro aspecto que toma relevancia es el relacionado con la capacidad legal con la que cuenta el titular de la marca de impedir usos no autorizados por parte de sus competidores.

En la actualidad, existe un tema que toma importancia, y es que con la llegada de las nuevas tecnologías, se hace necesario transformar las prácticas comerciales al nuevo contexto. Es aquí donde resulta vital hablar del metaverso y de los registros de marca.

Una marca registrada es una poderosa herramienta de marketing para su titular, ya que puede utilizarse para crear una identidad única y memorable para sus productos o servicios, impactando favorablemente en los consumidores”, afirma Jesús María Méndez, especialista en responsabilidad y daño resarcible y socio de la firma Wolf Méndez Abogados Asociados.

Para profundizar en el tema, Méndez explicó la importancia de hablar del metaverso y de las nuevas formas de registrar marcas comerciales en el país y en la región.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel EscobarDirector General Aroa Studio

    “En Colombia las empresas que están trabajando en el desarrollo del metaverso, han elaborado distintos proyectos y se busca evolucionar el concepto en el país. Aún no se habla de un metaverso ya creado.”

¿Cuál es el contexto actual de la defensa de los derechos comerciales en el país?

Definitivamente nuestro país tiene herramientas jurídicas suficientes para proteger la propiedad intelectual de los titulares de estos derechos. No hemos tenido cambios normativos, porque desde un comienzo, hace muchos años, las normas nacionales y los tratados internacionales que se han adaptado son protección suficiente para estos derechos de propiedad intelectual.

¿Por qué es importante hablar de registros de marca en el metaverso?

Porque es la nueva forma de identificación de los productos y servicios de los distintos empresarios. La globalización tuvo un impacto en la propiedad intelectual, y hoy día el metaverso, como ha venido evolucionando, hace necesario que los industriales registren sus marcas para poder explotarlas allí.

¿Hay diferencias entre el registro de una marca en el metaverso y un registro común?

Realmente no hay diferencias sustanciales, lo que cambia es la manera como se va a explotar y se va a acreditar el uso de una marca registrada que sería a través del mencionado metaverso. En cuanto a las intendencias, por decirlo de alguna manera, el ente regulador de estos registros seguirá siendo la Superintendencia de Industria de Comercio. Siempre y cuando sea en Colombia.

¿Internacionalmente existe una entidad reguladora?

No, una entidad específica para regular este fenómeno a nivel internacional no existe. Hay tratados pero no entidades internacionales. Las diferentes oficinas locales de cada país registran las marcas en el metaverso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.