Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 19 de julio de 2014

 - 1795: Los fiscales reales conceden al traductor de los Derechos del Hombre, Antonio Nariño, seis días, en vez de treinta, para defenderse de los cargos que se le han imputado.  

- 1810: Un incidente entre criollos y españoles conocido como ‘El florero de Llorente’ inicia el proceso de la independencia de Colombia de España.  

- 1810: Santander, siendo estudiante, deja los claustros del colegio San Bernardo, para tomar parte en el movimiento revolucionario.  

- 1813: En el tercer aniversario del grito de independencia se realiza en Santafé, por iniciativa del presidente Antonio Nariño, el juramento solemne de independencia absoluta.  

- 1816: Es fusilado en la Plaza Mayor de Bogotá el prócer de la independencia Antonio Baraya, al lado de otro patriota, Pedro de La Lastra.  

- 1847: Se pone la primera piedra del Capitolio Nacional.  

- 1861: Se adopta en Colombia el derecho a la libertad de cultos. Ningún ministro religioso puede ejercer funciones sin permiso del gobierno general.  

- 1872: El presidente Manuel Murillo Toro organiza por primera vez la celebración de este día como fiesta patria.  

- 1886: Se inaugura la primera escuela de Bellas Artes, en el colegio de San Bartolomé de Bogotá.  

- 1892: Es aprobada en Roma la ley sobre desafuero eclesiástico y cementerios, en la República de Colombia.  

- 1923: El Gobierno nacional crea el Banco de la República.  

- 1957: Termina en Sitges, España, la conferencia entre los ex presidentes Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, en la que llegaron a un acuerdo para la implantación del Frente Nacional en Colombia.  

- 1958: Después de siete años de receso se reúne nuevamente el Congreso de Colombia.  

- 1964: Al reunirse el Congreso, el presidente Guillermo León Valencia asume una actitud fuerte, y con la voz en alto domina el sabotaje preparado por los rojaspinillistas. Declara luego a la prensa que la pelea lo mejoró de una afección gripal.  

- 1964: Estudiantes colombianos deponen al cónsul de nuestro país en Guayaquil, Ecuador, y ocupan sus oficinas.  

- 2004: Buscando darle prioridad en el Congreso al proyecto de reelección presidencial, el gobierno aplaza para la segunda legislatura las reformas a las pensiones, la salud, la justicia y la tributaria.  

- 2005: El torero colombiano César Rincón sufrió una aparatosa cornada durante la corrida que se celebró en Valencia, España, donde el diestro lidiaba el segundo de la tarde.  

- 2006: Un retén militar adelantado por uniformados colombianos en la frontera de Ecuador y Colombia terminó con la muerte de Hugo Enríquez Gómez, hermano del general Nelson Enríquez, comandante del Ejército en el vecino país.  

- 2007: Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’, uno de los más importantes lugartenientes de ‘Jorge 40’, fue capturado por el CTI en Manizales.  

- 2008: La cantante barranquillera Shakira en el concierto por la libertad de los secuestrados realizado en Leticia, le pide a los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen.  

-2009: Diez parlamentarios uribistas presentan un proyecto de ley por medio del cual piden convocar a un referendo de reforma constitucional que permita la reelección presidencial.  

- 2010: Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y dando cumplimiento al Acta Notarial del 31 de octubre de 1911 se abrió la urna Centenaria.  

-2011: Murió víctima de un infarto, el documentalista colombiano Juan Guillermo Arredondo Uribe. Sus videos permitían ahondar en mundos distintos y distantes a través de una mirada poética y profunda. 

- 2013: Con un imponente desfile militar que contó con 12 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se iniciaron las celebraciones en ocasión de los 203 años de la independencia nacional. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.