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lunes, 29 de noviembre de 2021

Se hará en la sede de la calle 53 en Bogotá, la atención se dividirá por días y los ciudadanos ingresarán por el último número de la cédula

Ante las reiteradas quejas de la ciudadanía por las demoras en el agendamiento de citas y la entrega de los pasaportes, e incluso denuncias de la existencia de un mercado negro para agilizar los turnos para el trámite, la Cancillería llevará a cabo un plan piloto entre hoy 29 de noviembre y el próximo 3 de diciembre para atender a los ciudadanos sin cita previa, pero basándose en el último dígito del documento de identidad.

Según la entidad, actualmente están represados 1,2 millones de pasaportes, y mientras en 2019 se expidieron 334.000, en el primer semestre de este año se entregaron apenas 23.000.

El piloto se hará en la sede de la calle 53 en Bogotá y la atención se dividirá por días: lunes (documentos terminados en 0 y 1); martes (2 y 3); miércoles (4 y 5); jueves (6 y 7); viernes (8 y 9). La idea es asignar un digiturno para la atención de los ciudadanos que cuenten con los documentos y el cumplimiento de los requisitos. Una vez verificados los requerimientos, se hará la asignación de un turno a través de la huella dactilar, con lo que se busca asignar una hora estimada de atención, así como un monitoreo constante sobre los demás turnos.

Requisitos

En condiciones normales, para solicitar el pasaporte debería pedir la cita a través de la página de la Cancillería y diligenciar la solicitud por correo electrónico. Sin embargo, para el plan piloto deberá presentarse según la terminación de su documento de identidad.

Además, deberá presentar la cédula de ciudadanía original, o la contraseña expedida por primera vez por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la copia del registro civil de nacimiento expedido por el notario. De igual manera, la contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de cédula también podrá ser presentada. Si va a renovar el pasaporte, deberá presentar el que tiene en este momento. En caso de pérdida o hurto del documento, el solicitante deberá informar en la oficina esta situación.

Vale la pena recordar que existen tres tipos de pasaportes. El primero es el ordinario, que cuenta con 32 páginas y una vigencia de 10 años; su costo, solo en la ciudad de Bogotá, es de $169.000. En segundo lugar está el pasaporte ejecutivo que, con un precio de $259.000, tiene 48 páginas y vigencia de una década. Por último, está el de emergencia, que tiene un costo $161.000 con una duración de siete meses y cuenta con ocho páginas.

Costos fuera de Bogotá

Es importante tener en cuenta que el plan piloto de la Cancillería se desarrollará solamente en Bogotá. En el resto del país, los pasaportes pueden expedirse en una Gobernación.

Rodrigo Tannus, socio de Tannus & Asociados, recordó que los costos dependen del lugar de expedición, pues en las gobernaciones cuestan más, debido a los impuestos departamentales.

En el país, 28 gobernaciones expiden pasaportes, como las de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Valle del Cauca, Risaralda y Meta, entre otras.

Para ejemplificar los costos adicionales que se generan por fuera de Bogotá, la Gobernación del Valle tiene los siguientes costos para expedir el documento.
El pasaporte ordinario tendrá un costo de $280.000, dividido en un pago de $165.000 y otro de $115.000. El pasaporte ejecutivo tiene un costo total de $370.000. Y, por último, el de emergencia alcanza la suma de $272.200.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo TannusSocio de Tannus & Asociados

    “El Ministerio está intentando solucionar algunos inconvenientes con la demora de las citas en Bogotá. Para este fin habilitaron una nueva oficina en el centro de la ciudad”.

  • Andrés Naranjo Socio en ARI Consulting Group

    “Durante la pandemia se adicionó la solicitud virtual de la cita para pedir el pasaporte. Se deben contar con los requisitos y el trámite puede dividirse en renovación o solicitud por primera vez”.

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