a ley de sometimiento para grupos criminales (1)

Foto: MinJusticia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 15 de marzo de 2023

El documento tiene siete partes en las que se encuentra el método con el que se trataría a las bandas criminales de alto impacto

El ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicaron el proyecto de ley de sometimiento que establece el marco jurídico para que grupos criminales de alto impacto como el Clan del Golfo, los Shottas, los Espartanos y los Pachenca puedan someterse colectivamente a la justicia con beneficios penales.

En el evento también estuvieron los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero.

“Tenemos una oferta generosa a esas estructuras criminales de alto impacto que se entreguen, confiesen sus delitos, entreguen sus bienes, información, sus patrones criminales y, además, reparen a las víctimas”, señaló el ministro Néstor Osuna.

Gobierno radica proyecto de ley de sujeción a la justicia ordinaria y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto#BoletínMinjusticia 👉 https://t.co/BV6eHf3NkC pic.twitter.com/QKvLJoJgvM

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) March 15, 2023

Además, el jefe de la cartera del Interior, Alfonso Prada, dijo que “el Gobierno no está abriendo diálogos con el narcotráfico. Aquí simplemente hay una ley para definir las condiciones para negociar un procedimiento de tipo penal, que terminará con las decisiones de los jueces".

Además se anunció que este proyecto se radicará con mensaje de urgencia. El documento tiene siete partes en las que se encuentra el método con el que se trataría a las bandas criminales y la aplicación de penas sustitutivas con privación de la libertad de seis a ocho años, según el grado de responsabilidad, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.