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Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co lunes, 3 de marzo de 2014

Tan solo una instancia fue necesaria, para que la Superindentencia de Industria y Comercio, SIC, otorgara la notoriedad de la marca a Hewlett-Packard (HP), ante el intento de registro por la empresa Assr LLC de la marca HP Audio.

Durante la primera instancia, Alicia Lloreda Ricaurte, apoderada de Hewlett-Packard Development Company L.P., argumentó que la empresa tiene en Colombia treinta marcas registradas en la Superindustria, lo cual podría producir una confusión entre Hp y Hp Audio en el consumidor, y creer que son de la misma familia o que son del mismo origen empresarial.

Sumado a esto, José Lloreda Camacho & co. Abogados,firma apoderada de HP, manifestó que existen 15 marcas registradas con la terminación “audio” en la Superintendencia, que necesariamente no están usando “Hp” para generar distintividad.

Según Tatiana Carrillo, jefe del departamento de marcas de José Lloreda Camacho & co. Abogados, la empresa Assr LLC, jamás podrá alegar sobre la palabra audio, ya qué es un término de derecho marcario “es un término descriptivo del cual ninguna empresa puede ejercer exclusividad, todo depende si es intrínsecamente o extrínsecamente distintiva de otras marcas” aseguró.

En linea con este contexto argumentativo, insistieron acerca de las similitudes ortográficas, pues según la apoderada, existía una coincidencia en los segmentos de las letras, tanto en su orden, como en la longitud de sus raíces.

De igual forma, ahondaron en las similitudes fonéticas, debido a que al ser pronunciados, hay una coincidencia en la sílaba tónica.

Además de las dos similitudes anteriores, expresaron una coincidencia ideológica, que según los opositores, entre los signos al ser pronunciados evocan la misma idea o similar que deriva del mismo contenido conceptual. Según Carrillo, en cuanto al argumento ideológico de la marca se señala que “genera la misma idea, y la va relacionar con la marca notoria HP”.

LR contacto a Contexto Intelectual, la firma apoderada de la empresa estadounidense del Estado de Florida, Assr LLC, que se encuentra a la espera de la respuesta de su cliente acerca de la apelación.

“Estamos analizando con nuestro cliente la posibilidad de presentar el recurso de apelación frente a la decisión de la Superintendencia, sin embargo seguimos a la espera” afirmó Catalina Arango, apoderada de la marca HP Audio, la cual no pudo ser registrada.

Sin embargo, bajo el supuesto de un recurso de apelación presentado por Assr LLC, Carrillo aseguró que los argumentos presentados por su firma, serian muy similares y que en cuanto a la firma Contexto Intelectual solo podrían argumentar en un aspecto “ellos tenderían que fundamentarse en que son diferentes a nosotros por razones de producto” afirmó.

Ceñido a esto, Carrillo, respondería frente a la Superintendencia, “nuestra firma insistiría en que las protecciones van más allá de los productos, van a la marca, no a impresoras y computadores, generando así una protección de todos los productos de la marca notoria constituida”.

Por otra parte, Elsa Quinche, experta en marcas de Q&D Abogados, opinó que “los productos de cada marca son prácticamente los mismos y a pesar de que a las letras HP se les agregó la palabra “audio” en la marca solicitada, esto es irrelevante, porque es un término genérico para ese tipo de productos tecnológicos en el mercado”

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