Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 1 de septiembre de 2013

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que no se puede dudar que durante las marchas del paro agrario se infiltraron miembros de grupos subversivos al margen de la ley que sólo buscan deslegitimar las protestas y hacerle daño a los ciudadanos que hacen el uso de la protesta.

El funcionario explicó que la Fiscalía General de la Nación ya cuenta con elementos materiales probatorios que permiten asegurar que se han visto infiltraciones de personas que están participando en las protestas como líderes sociales “que tiene vínculos muy estrechos con la insurgencia en Colombia”. 
 
La declaraciones de Montealegre se suman a lo dicho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quienes ya habían señalado que durante las manifestaciones se encontraban vándalos y criminales que están al servicio de intereses oscuros. 
 
Aún no se conoce cuáles serían los grupos que están detrás de las protestas para desestabilizar la situación.
 
El fiscal general señaló que los actos vandálicos que se presentaron durante el paro agrario son un peligroso precedente para el país, sobre todo en estos momentos cuando Colombia espera enviar un mensaje de paz a todo el mundo en medio de los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba. 
 
Montealegre hizo un llamado a los campesinos y demás manifestantes del paro agrario, para que no permitan futuras infiltraciones de medios violentos en marchas legítimas. 
 
El llamado es “a la sensatez y que juntos ayudemos a construir una Colombia en paz a través del diálogo”, dijo. 
 
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró  que en las protestas hay intereses de toda índole, “desde intereses políticos legítimos e ilegítimos”. 
 
Así mismo, Perdomo explicó que a la fecha van más de 500 personas procesadas en todo el país por actos vandálicos durante las protestas, a quienes se les acusa de los delitos de lesiones personales, daño en bien ajeno, agresión a servidor público, y obstrucción a vía pública, por lo cual de ser encontrados culpables podrían llegar a pagar una pena superior a cuatro años 
 
“Podrían pagar una pena mínima o superior a cuatro años, dependiendo de la gravedad del delito”, dijo el funcionario y manifestó que muchos de esos delitos son agravados debido a que “se trata de bienes públicos como el Trasmilenio, bancos, entidades del Estado, como el Palacio de Justicia, entre otros”, dijo Perdomo. 
 
El vicefiscal también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que participen en las protestas de forma irregular, mediante una plataforma en la página de la Policía para que la ciudadanía ayude a montar videos y denunciar a los agresores y protestantes ilegítimos, también están listas las líneas 4149000 ext. 2695 y 5702000 ext. 1003 de la Fiscalía, para el mismo fin. 
 
Se espera que a final de esta semana se presente el balance que mida las consecuencias  que tuvo la protesta campesina de la semana pasada.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.