Sábado, 10 de agosto de 2013

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) buscará socializar con los alcaldes del país los posibles alcances del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para trabajar de manera intersectorial en una mayor efectividad de la justicia. De esta manera, podrán fortalecer el Sistema y evitar en el futuro mayores índices de delincuencia.

“Compartimos la preocupación que le asiste a los mandatarios frente al tema del aumento de delitos cometidos por menores de edad, sin embargo, los niños, niñas y adolescentes menores de catorce años no pueden ser juzgados, ni declarados responsables penalmente”, explicó Adriana González, directora (e) del Icbf.

La funcionaria recordó que el país se adhirió a la Convención de los Derechos del Niño, por lo cual los menores de 14 años son protegidos por el Estado, y cuando incurren en un delito, ingresan bajo protección de la entidad.

Según González, en los sitios que tiene el Icbf se aplican medidas de verificación de la garantía de sus derechos y son vinculados a procesos de educación y protección.

“Lo que debemos promover ante los alcaldes y demás integrantes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es la necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos para evitar que en un futuro, los jóvenes infractores con edades entre los 14 y 18 años, ingresen al sistema criminal”, recalcó la directora.

No obstante, González manifestó que hay que concentrar los esfuerzos en priorizar a los adolescentes y jóvenes en la política pública, ampliando las oportunidades educativas, culturales, recreativas, labores y de participación ciudadana.

Adriana González
Directora (e) del Icbf