Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 24 de marzo de 2015

Esto luego de que la Fundación Paz y Reconciliación presentara el informe ‘Lo que hemos Ganado’, en donde evidencia que son 281 municipios en Colombia los que requieren una intervención inmediata del Estado, en materia de justicia, soluciones sociales e institucionalidad, tras más de 50 años de guerra.

“Las comisiones de paz nos vamos a poner al frente de liderar en el Plan de Desarrollo la inclusión de una estrategia para esos municipios donde ha estado concentrada la guerra en Colombia”, afirmó el senador Mauricio Lizcano, miembro de esta Comisión.

Además, añadió que “lo que debería ser el Plan de Desarrollo de la paz no trae una estrategia realmente elaborada de inversión para resolver el problema de fondo”.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, explicó que es importante que se llegue a estas zonas con justicia, fuerza pública, vías, educación, servicios básicos como energía eléctrica y emprendimientos económicos para sustituir las actividades ilegales.

“Hay 87 municipios que son de riesgo extremo, que una vez se firme el acuerdo de paz, hay que actuar allí de manera rápida los primeros 12 meses para conjurar que sigan violencias, para que la gente sienta que la paz le sirve y se beban los primeros sorbos de lo que es el final del conflicto”, dijo Valencia.

Estos municipios se encuentran en zonas como Cauca, Catatumbo, Arauca, Caquetá, Bajo Cauca Antioqueño, Uraba Antioqueño, Putumayo, Casanare, Meta, Nariño, entre otros.

En ese sentido, la representante Ángela Robledo aseguró que desde las comisiones de Senado y Cámara debatir la priorización estos 281 municipios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.