Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 3 de marzo de 2014

La Fiscalía General anunció que en los próximos días serán llamados a audiencia de imputación de cargos cinco directivos de la constructora CDO por ser los presuntos responsables del delito de homicidio culposo, tras la muerte de varias personas en el desplome del edificio Space en el sector del Poblado de Medellín.

Se trataría de Pablo Villegas Meza, representante legal de la constructora Lérida CDO S.A; el ingeniero Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa; la ingeniera directora de obra María Cecilia Posada Grisales; la excuradora segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos y el curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango. De acuerdo con el ente acusador la decisión se da luego de escuchar en diferentes diligencias de entrevista e interrogatorio a varios directivos de la constructora.

Según La FM, dentro del informe técnico de la Fiscalía, “se recolectaron los núcleos de concreto tomados de la torre 6 de la Unidad Residencial Space, y que corresponden a los ejes S3 y S5. Evidencia que deberá ser sometida al estudio de materiales y patología estructural”.

Así las cosas, la radicación de las diligencias se llevará a cabo en el centro de servicios de Paloquemao de Medellín.

Una carta del 23 de agosto de 2013, enviada por Vieco Ingeniería de Suelos, a María Cecilia Posada, directora de obra de Space, constata que la base de la pila R3 de la torre seis de ese proyecto fue construida con un diámetro inferior al indicado por el diseño estructural.

Además, el documento advierte que no se consultó al ingeniero de suelos sobre la conveniencia de vaciar esa misma pila en una superficie que, al parecer, presentaba unas características distintas a las establecidas en los estudios geotécnicos.

En el texto, el ingeniero de suelos sostiene que dicha base, o campana fue construida con un diámetro de dos metros, mientras que el diseño estructural exigía tres, una diferencia de un metro en una de las pilas de la torre seis, la misma que colapsó el sábado 12 de octubre y causó la muerte de 11 personas. Al verificar el diseño estructural, se establece que, tal como se afirma en la carta de Vieco, Jorge Aristizábal, calculista del proyecto, sugirió un diámetro de tres metros en la campana de la pila R3. Además, según el texto, la profundidad adecuada para esa pila habría sido de 21 metros y no los 16,5 con que fue construida.

Según el mismo documento, la pila en cuestión presentó un asentamiento anormal con respecto a sus vecinas de la torre seis. Esa fue la razón por la que Vieco envió a la constructora CDO, 50 días antes de la tragedia, la carta en la que, además, expone las recomendaciones para detener los asentamientos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.