Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 21 de septiembre de 2018

Stella Durán de Navarro y Jorge Iván Salazar Sánchez son investigados por pertenecer a una red dedicada a alterar registros sanitarios

La Fiscalía General de la Nación incautó 20 inmuebles con fines de extinción de dominio a la reconocida empresaria de productos de belleza Stella Durán de Navarro y Jorge Iván Salazar Sánchez, quienes son investigados por pertenecer a una red dedicada a alterar registros sanitarios.

De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades afectadas fueron ocupadas en diligencias hechas por miembros del CTI en Bogotá, Medellín y Pasto, y se constató que su valor comercial podría superar los $10.000 millones.

En medio del proceso de incautación, los investigadores de la Fiscalía advirtieron sobre la presunta actividad ilegal de la sociedad Antorcha de Luz S.A.S., vinculados a Stella Durán, cuyo objeto era la comercialización y fabricación de artículos esotéricos.

“En el lugar y luego de las verificaciones de los peritos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se constató que todos los elementos vendidos en los establecimientos de esta sociedad no tenían registros sanitarios, por lo que se presume que las personas que los adquirían fueron asaltados en su buena fe al comprar productos de los que no hay constancia sobre sus propiedades y, en algunos casos, serían adulterados”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, los inmuebles que fueron ocupados con fines de extinción de dominio corresponden al Instituto de Belleza Stella Durán, de los cuales tienen seis sociedades y están ubicados en Bogotá, en los barrios Galerías, Kennedy, Quirigua, Restrepo, Unicentro y Venecia.

Del mismo modo, fue ocupada con extinción de dominio la empresa TV IDEAS S.A.S., sociedad de Stella Durán, titular de los registros sanitarios por los cuales presuntamente se sobornaba a funcionarios del Invima.

Igualmente, fue ocupada la empresa Icnag Farmaceuticals de Colombia, que tiene establecimientos en Medellín y Pasto, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar, quien fue capturado por el presunto pago de sobornos para obtener registros sanitarios falsos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en esta sociedad vendían antibióticos, antihipertensivos, antiparasitario y antinflamatorios, sin el respectivo registró sanitario.

Por último, fue ocupada el Laboratorio Dermis S.A.S., con sede en Bogotá y un establecimiento en Medellín, cuyo representante legal es Jorge Iván Sánchez Salazar. “Entre los productos comercializados figuran Bactrogyn óvulos”.

Las incautaciones de estos bienes son producto de las investigaciones que realizó el ente acusador, una vez se estableció que existía una red entre particulares y funcionarios del Invima, dedicada a alterar los registros sanitarios de los medicamentos y productos de belleza que están en el mercado.

Por estos hechos fueron capturados 12 miembros del Invima y cuatro particulares, entre ellos la empresaria, quien fue cobijada con detención domiciliaria por su estado de salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.