Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 26 de agosto de 2013

Con prudencia y cálculo político los distintos partidos en el país están empezando a elaborar las listas que le presentarán el 9 de marzo de 2014, cuando se escogerá el nuevo Congreso.

Muchos rumores de quiénes serán las figuras que irían en las planchas y la claridad que el continuismo de los actuales senadores y representantes aspiran a la reelección, es lo que hay claro a casi cuatro meses del plazo que tienen los partidos para inscribir sus candidatos.

Con la excepción del Centro Democrático, el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe que debe tener definidas sus listas antes de tres semanas para empezar a recoger firmas, el resto de los partidos aún dependen de decisiones como convenciones, nombramientos de presidentes y alianzas o liquidaciones de personerías jurídicas.

El Centro Democrático
De acuerdo con Alejandro Arbeláez, director del Centro Democrático, hasta este momento no hay nombres definidos, pero sí muchos candidatos, los cuales se han seleccionado bajo cinco características definidas por el propio expresidente Álvaro Uribe.

Según Arbeláez serán personas honorables, idóneas, trabajadoras, uribistas y comprometidas para servir permanentemente a la comunidad que le eligió. Además explicó que en las listas estará la representación de toda Colombia, hombres y mujeres de las regiones, de todas las razas, empresarios, deportistas, artistas, indígenas y sindicalistas.

La lista para el Senado es casi un hecho sea cerrada, la encabece el expresidente Álvaro Uribe, a quien lo acompañarían entre otros candidatos los exsenadores Carlos Julio González, Nancy Patricia Gutiérrez, Everth Bustamante; la periodista Ana Mercedes Gómez; los analistas Paloma Valencia, Rafael Nieto, Alfredo Rangel; las exministras Marta Pinto y María del Rosario Guerra y el exembajador Carlos Moreno de Caro.

Partido Liberal
Según el presidente del partido, Simón Gaviria, las listas que presentarán a los colombianos están cargas de experiencia y juventud, con lo que aspiran a volver a ser la primera fuerza en el Congreso.

Se tienen como novedad a la exfiscal general Viviane Morales, el exgobernador Horacio Serpa, el exdiputado del Valle y exsecuestrado de las Farc, Sigifredo López. Para la Cámara de Representantes en Bogotá se tiene prácticamente definido que la cabeza de lista sea Angela Garzón, la hija del vicepresidente de la República, Angelino Garzón. De la bancada actual de senadores se conoce que la mayoría volverá a aspirar, con la excepción de Edgar Gómez Román, quien volverá a la Cámara de Representantes.

El conservatismo
Por el momento son pocas las novedades en cuanto a candidatos las que tiene el conservatismo para el Senado. De acuerdo con el representante a la Cámara y miembro del directorio nacional, Carlos Alberto Zuluaga, se le está insistiendo al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, que sea la cabeza de lista.

Incluso se ha mencionado el nombre del expresidente Andrés Pastrana como una opción, en particular porque el también exmandatario Álvaro Uribe aspiraría. Pastrana indicó que no tiene pensado volver al legislativo.

Ese partido espera mantener los 23 senadores, quienes volverán a aspirar, entre ellos el veterano Roberto Gerlein, José Darío Salazar. Se marginará la senadora Liliana Rendón, quien acompañará al precandidato uribista Luis Alfredo Ramos.

El Partido de la U
El partido del presidente Juan Manuel Santos está pendiente de muchas decisiones. La primera es designar a su nuevo presidente, que se prevé será el actual ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

También en la U le apuestan a que su candidato cabeza de lista sea el general Oscar Naranjo, quien de esa forma llegaría a la política de lleno. En la U tienen claro que quieren buscar una figura reconocida como punta de lista para que gane mucho voto de opinión, similar a como pasó en 2010 con Juan Lozano, quien no irá más al Congreso.

Igualmente se espera que en la U, las hoy exsenadoras Piedad Zucardi y Dilian Francisca Toro sigan en el partido pero con candidatos que serían familiares suyos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.