Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

jueves, 20 de mayo de 2021

La medida la tomó el Tribunal Superior de Bogotá por los incidentes ocurrido en medio de las jornadas de protestas en la capital

Tribunal Superior de Bogotá anunció que abrió Incidente de desacato al Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Alcaldía de Bogotá por varios incidentes que se han presentado durante las jornadas de protestas en la capital relacionados con los protocolos de control del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El tribunal afirmó que las entidades no han cumplido con el fallo de la Corte Suprema que ordenaba garantizar la protesta pacífica, por lo que se busca esclarecer si las entidades realmente hicieron la correcta aplicación de los protocolos durante las manifestaciones.

La corte ya se había pronunciado con anterioridad invitando al Gobierno a "proteger la protesta pacífica eliminándose del todo los usos desmedidos de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional y específicamente de los integrantes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios debiendo implementar para ello diferentes estrategias”.

Entre tanto, la decisión se toma cuando se adelantan investigaciones por las presuntas violaciones de la fuerza pública en todo el país de cara a las marchas; el ministro de Defensa, Diego Molano, hace frente a un proceso de revocatoria por los mismos actos; y el comité organizador del paro solicita al Gobierno Nacional el ingreso al país de la veeduría humanitaria internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.