Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Fernando Rincón jueves, 14 de marzo de 2013

Si bien existen algunos índices que hacen relación al componente meramente económico, con el trascurrir de los años aparecieron otros que además de lo económico aluden a factores como el social, el ambiental o las practicas de gobierno corporativo; en donde se mide la gestión de las empresas en relación con su entorno, haciendo alusión a una verdadera responsabilidad social empresarial, permitiendo que se pueda invertir verdaderamente en empresas con base en criterios socialmente responsables.

 

A nivel latinoamericano, en el aspecto bursátil, se conoce el índice de gobierno corporativo que está en la bolsa de Sao Paulo o el de sostenibilidad que está tanto en la brasileña como en la de México. Otro tipo de indicadores como los Ethos, elaborados por el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social de Brasil, constituyen una herramienta de concientización, aprendizaje y monitoreo de la responsabilidad social empresarial, que permite que las organizaciones puedan tener parámetros para una gestión socialmente responsable.
 
A nivel mundial, no como índices pero relacionados con sostenibilidad,  encontramos entre muchos los reportes voluntarios  sobre el tema que las empresas pueden realizar a través del Global Reporting Iniciative (GRI), existe el World Business Council for Sustainable Development, Wbcsd, los principios de Ecuador para las instituciones financieras conforme los lineamientos de la Corporación Financiera Internacional acreditaciones como la norma ISO 2600 o el standard SA 800 de carácter laboral, las directrices de la Ocde, y los Principios de Inversión Responsable, en conexión con el Pacto Mundial. Actuando con un fin similar en interrelación con otros o de manera independiente.Entre todo esto, encontramos un índice muy importante, interesante y reconocido a nivel mundial, que opera en el mercados de capitales para empresas de talla mundial que cotizan en bolsa. y que sirven de ejemplo para que otras sigan su camino. Este es el Dow Jones Sustainability Index 2012.  Este índice de sostenibilidad es gestionado por la empresa americana Dow jones conjuntamente con la empresa suiza SAM (Sustainable Asset Managment). En dicho índice se pretende mostrar los beneficios financieros derivados del comportamiento empresarial sostenible, es decir de las empresas que planean un crecimiento integrando en sus proyectos, de manera consciente y estructurada, los aspectos económicos, ambientales y sociales. 
 
Para hacer este índice se invita cada año a las compañías más grandes que figuran en el índice Dow Jones Global Total Stock Market y se les envía un cuestionario. Dichas empresas reportan sobre su programa de desarrollo sostenible, en donde todas sus políticas son corroboradas y evaluadas, en donde se tiene en cuenta desde el respeto a los derechos humanos conforme los “principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos” de Naciones Unidas, el cumplimiento de un sistema de Gobierno Corporativo, pasando por la Política de Defensa de la Competencia, la libertad de expresión y la privacidad, la innovación, la responsabilidad general respecto a los proveedores, el respeto en la contratación, hasta llegar a la contratación equitativa de géneros (hombre-mujer) y la igualdad en su remuneración. De aquí se seleccionan las empresas que a juicio de SAM-DOW tengan criterios de sostenibilidad mejor que los demás, y que se reflejan en un puntaje.
 
Por Colombia están algunas pocas empresas muy reconocidas como el grupo Nutresa, Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Sura. Estas empresas deben hacer todo lo necesario para poder mantenerse dentro de dicho listado. Esto, teniendo en cuenta el esfuerzo que han hecho para llegar allí, el ejemplo que otorgan y el beneficio para quienes la rodean y en general para los colombianos. Su exclusión no implicaría un detrimento directo en sus estados financieros, pero sí en su reputación y buen nombre, el cual es percibido por miles de inversionistas, ONG, periodistas y otros grupos de interés alrededor del mundo. Si se decidió entrar, lo ideal es permanecer. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.