Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 14 de octubre de 2014

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la defensa del exsecretario General de Palacio, Bernardo Moreno, aseguró que la información que recopilaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), llegaba a manos del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En audiencia de alegatos de conclusión, el abogado defensor Jaime Granados indicó que en el juicio por las llamadas ‘chuzadas’ del DAS, el exfuncionario de contrainteligencia de ese organismo, capitán Jorge Lagos, tuvo la iniciativa de acceder a los correos electrónicos de Piedad Córdoba y que esa información era reportada a la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

“Lagos sabe que no dice que no sabe a quién le reportaba la directora esa información, tampoco señala a Bernardo. Y respecto de la información sensible de la seguridad nacional que obtenía en ese tema, Tabares y Lagos coinciden en que esa información le fue reportada al Presidente de la República, a la cúpula militar y al Ministro de Defensa. Y, ¿quién era el Ministro de Defensa en esa época? El hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos”, afirmó el jurista.

Granados pidió a la Corte absolver a Moreno al indicar que la Fiscalía no cuenta con pruebas para condenar a su cliente por las llamadas ‘chuzadas’ realizadas desde el DAS a magistrados, periodistas y opositores.

Granados indicó que la Fiscalía nunca pudo probar la existencia de una empresa criminal para realizar los seguimientos ilegales que supuestamente se concretaron en un desayuno.

“No se puede decir que en esa reunión de Tabares, Bernardo y Hurtado se haya concertado para crear una empresa criminal o que se quisieran adherir a una ya existente”, dijo Granados.

El abogado indicó que supuestamente en este juicio mintió sobre ese desayuno el exfuncionario del DAS, capitán Fernando Tabares, porque tenía interés en alcanzar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.