Consejo Superior de la Judicatura presentó informe de la Rama Judicial al Congreso 2023

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 9 de abril de 2024

Uno de los resultados son los logros en materia de infraestructura física con la construcción de nuevas sedes para la Rama Judicial

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) rindió ante el Congreso de la República el informe de la vigencia 2023 de acuerdo a las actividades y acciones que se realizaron en el marco de las estrategias contenidas en el plan sectorial del desarrollo 2023-2026 "hacia una justicia confiable, digital e incluyente".

En el informe se detallan los desempeños y niveles de productividad de los despachos judiciales en 2023. Por lo que analizan el comportamiento de la oferta y la demanda de justicia, el movimiento de procesos, tutelas e impugnaciones, así como la efectividad de las decisiones judiciales.

De acuerdo al documento del Consejo Superior de la Judicatura, se indicó el crecimiento de 14.3% de los asuntos atendidos, lo que representa el fortalecimiento de la justicia. El incremento de la demanda judicial durante el año pasado fue de 5.6% en asuntos especializados y de 24.6% en acciones de tutela.

El CSJ detalla entre los resultados "(i) el fortalecimiento de la planta permanente y transitoria realizado por el Consejo Superior de la Judicatura; (ii) los avances logrados en el proceso de transformación digital de la justicia, con la implementación y despliegue del Sistema Integrado de Gestión Judicial (Siugj); (iii) los beneficios para los servidores judiciales, fruto de lo acordado con las organizaciones sindicales en la mesa singular de negociación colectiva 2023-2024; (iv) así como los logros en materia de infraestructura física, con la construcción, adecuación y dotación de nuevas sedes para la Rama Judicial".

También indicaron que la ejecución presupuestal de la Rama Judicial fue de 92%, es decir un total de $7.548.694,6 millones comprometidos. En el caso del presupuesto de funcionamiento logró una ejecución del presupuesto de funcionamiento de 91.1%, la deuda pública el 100%, la inversión con otros recursos del tesoro nacional y fondos especiales el 98.1% y la inversión con recursos del BID de 94.1%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.