Consejo Superior de la Judicatura

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 12 de febrero de 2024

Hace parte de un plan de trabajo en torno a la inteligencia artificial en la Rama Judicial, que aborda experiencias de implementación

La capacitación en las herramientas de inteligencia artificial es fundamental, más en estos tiempos en que los órganos del Estado también se alinean en este aspecto tan importante y crucial para todos.

Es así como la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, instaló en las últimas horas el primer curso virtual “Inteligencia artificial para la administración de justicia: fundamentos, aplicaciones y buenas prácticas”, que está siendo organizado por la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, en cooperación con la Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes, un curso que está siendo muy bien comentado por los asistentes.

El curso, en el que participan 1200 servidores judiciales de todo el país en varias ramas distintas, busca reflexionar en torno al uso responsable de sistemas de inteligencia artificial para la administración de justicia y cómo su aplicación puede ayudar para los diferentes procesos relacionados en todos los ámbitos.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura hizo énfasis en que “la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías de forma transversal en la Rama Judicial es un eje estratégico de esta administración que impulsamos día a día con hechos y el concurso de todos. Hace parte de la línea de trabajo enfocada en la alfabetización digital y generación de competencias”.

Este curso hace parte de un plan de trabajo en torno a la IA (inteligencia artificial) en la Rama Judicial, que aborda estándares regulatorios, experiencias de implementación y fortalecimiento de capacidades en varias instancias, además de las ventajas que trae para la administración de justicia su implementación y desarrollo.

La instalación del curso contó con la presencia de la directora de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Mary Lucero Novoa, de la directora de la Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes, María Margarita Zuleta, y del director académico del curso, Juan David Gutiérrez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.