Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Miércoles, 23 de mayo de 2012

Los elementos determinantes para establecer si los ingresos de una entidad están gravados con el lmpuesto de Industria y Comercio son el tipo de actividad que desarrolla y el lugar donde esta se realiza, de tal forma que los ingresos provenientes de actividades comerciales, industriales o de servicios, realizados en el territorio del Distrito Capital, estarán sujetos a este impuesto.

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por las partes, contra la sentencia del 29 de julio de 2009, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante la cual se resolvió: 'Declárese la nulidad parcial de los siguientes actos administrativos. La Resolución No. 406100/012905 del 15 de marzo de 2007, proferida por la Dirección Distrital de Impuestos, por la cual se profiere resolución sanción al contribuyente Corporación Niños Cantores, por no presentar las declaraciones del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros, correspondientes a los periodos 1 a 6 de los años gravables 2002, 2003, 2004 y 2005, en lo relativo al monto de la sanción impuesta el cual se debió liquidar sobre los ingresos gravables con el tributo derivados de la actividad de educación.

Sala
Al analizar los contratos, la Sala concluye que contienen todos los elementos característicos de una actividad de servicios, pues, su objeto corresponde a una tarea o labor ejecutada por una persona jurídica: no existe relación laboral con quien la contrata; genera una contraprestación en dinero y se concreta en una obligación de hacer, que en este caso corresponde a la difusión y promoción del buen nombre y la imagen corporativa de la contratante.

Corporación niños cantores
La Corporación indicó que las actividades que desarrolla tienen el carácter de culturales y, por lo tanto no están sujetas al ICA según lo establece el artículo 39 [c] del Decreto 352 de 2002. Como sustento de dicha afirmación, señaló que la cultura es 'un conjunto de manifestaciones de las formas de la vida y expresiones de una sociedad determinada, que pueden ser artísticas, científicas o industriales y que, en todo caso, se caracterizan por concretar los valores y creencias de una sociedad, que se refieren concretamente al teatro'.

Ingresos
Los ingresos percibidos por la Corporación por concepto de contratos de patrocinio no están excluidos del lCA, pues provienen de una actividad de servicio, que si bien es cierto está relacionada con el objeto social de la entidad y que se acomete con el fin de coadyuvar al cumplimiento de este, no hace parte de las actividades excluidas que la Corporación desarrolla y, en consecuencia, están gravadas con el impuesto.

Secretaría de hacienda
La Secretaría Distrital de Hacienda manifestó que no es de recibo la afirmación de la demandante, según la cual la Administración desconoció los fines del Estado y del ordenamiento jurídico y vulneró el debido proceso de la demandante, pues al proferir los actos administrativos demandados estudió los argumentos y pruebas presentados por esta y cumplió con las ritualidades propias del proceso que se estudia. Por esta razón consideró que no es dable afirmar que se actuó al margen de la legalidad, solo por el hecho de que la demandante no comparta argumentos.

Fallo
La Corporación Niños Cantores es sujeto pasivo del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros, respecto a la actividad de educación privada que desarrolla en el campo de las artes vocales infantiles y por el servicio de publicidad que presta, y por lo tanto al no haber presentado declaración del tributo por los bimestres 1 a 6 de los años 2002 a 2005 debe el, Distrito Capital sanción por no declarar en los montos establecidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.