Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 9 de febrero de 2012

La Corte Suprema de España condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilidad por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español con más proyección internacional.

Garzón, de 56 años, fue condenado porque el tribunal consideró que prevaricó y vulneró los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión. 'Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (…) once años de inhabilidad especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos', dice el fallo.

También dispone 'la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial'. La Corte Suprema lo condenó además a una multa de seis euros al día durante 14 meses. Contra la sentencia, fallada por unanimidad por siete jueces, no cabe apelación en España, aunque Garzón había dicho con anterioridad que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

'Tenemos por delante un largo camino, pero creo que nos sobran fuerzas tanto a él como a mí', dijo a la Cadena Ser su abogado Francisco Baena Bocanegra. El magistrado es una de las figuras más polémicas de la judicatura española. Reuters

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.