
miércoles, 12 de febrero de 2014
La Procuraduría destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon el proceso de contratación en el departamento.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, señaló que Gómez tuvo responsabilidad en cuatro cargos disciplinarios en relación con las supuestas fallas en la planeación y por la suscripción de cuantiosos contratos.
Las faltas de Gómez se atribuyen a participar en la etapa precontractual y contractual con desconocimiento de la regulación.
La Procuraduría halló disciplinariamente responsable a Gómez por irregularidades en una licitación en el 2012 para la vigilancia y seguridad privada en el departamento en la que se exigía que los proponentes tuvieran como domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, hecho que privilegió a una empresa en particular que fue la única que presentó propuesta.
De acuerdo con la Procuraduría, ese requisito fue contrario a las normas de contratación estatal vigentes pues no podía ser un ítem que diera mayor puntaje dentro de la licitación y así calificó de “grave” su actuación por violatoria al principio de igualdad.
“El gobernador quebrantó los principios de transparencia y responsabilidad estatal así como el deber de selección objetiva. El investigado se apartó de sus funciones”, dijo el ministerio público.
No obstante, la Procuraduría absolvió a Gómez de responsabilidad en la adjudicación de la licitación pública para la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de la Guajira, por un valor de $49.403 millones, con una unión temporal que no cumplía con los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.