Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co lunes, 6 de octubre de 2014

La novela de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) sufrió un nuevo giro. La entidad ya tiene la Resolución (288 del 19 de septiembre) en la que se oficializa el inicio de investigación contra Andrés Espinosa Pulecio, exgerente de la Sociedad, por parte de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Dnda) .

Espinosa Pulecio aseguró que no ha sido notificado del acto, y desde el pasado 19 de septiembre, según el documento, habría tenido 10 días hábiles para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas.

En la Resolución de la Dnda se afirma que Espinosa Pulecio archiva los procesos preliminares en los que habría reducido el cobro de tarifas en los conciertos contratados por Ricardo Leyva (quien también pasó por la dirección de Sayco), así como la tarifa que se había fijado para la presentación de Aerosmith en noviembre de 2011, en el Parque Simón Bolívar. También el proceso con Silvestre Dangond en donde se pretendía una investigación con la “posible exoneración del pago de derechos de autor” de un concierto realizado en junio de 2013.

La investigación abarca aspectos que ya habían sido publicados por LR y en los que se incluían sospechas de que Espinosa Pulecio había otorgado auxilios de salud que no estaban incluidos en el Reglamento de Bienestar Social de Sayco, así como de enfermedad catastrófica.

Adicionalmente habría autorizado anticipos extraordinarios “desconociendo el Reglamento de Bienestar Social” y utilizado estos recursos para el pago de beneficios distintos a los reglamentados. El informe presentado por Saturnino Caicedo, actual gerente de la entidad de artistas, aseguraba que se habrían dilapidado $2.337 millones en beneficios a más de 3.000 socios que no cumplían con los requisitos necesarios para hacerlo, de acuerdo con la reglamentación de la organización en esta materia.

La Dirección, incluyó también en la apertura de investigación, clarificar lo ocurrido con el contrato de Servinteg, para el recaudo de las regalías para los artistas, que de acuerdo con Sayco encareció de manera significativa esta actividad que antes la Sociedad realizaba con contratistas que cobraban solo 7% sobre el recaudo mensual. Con Espinosa Pulecio la tarifa subió a 11,25%.

En una edición anterior, Espinosa Pulecio le dijo a LR que no se arrepentía de dar mejor trato a personas que le habían aportado tanto a la cultura musical del país “era justo que personas que le entregaron todo su talento a Sayco recibieran algo de lo que en su momento, le dieron a la organización”. Según el exgerente con la reglamentación del momento no tenían protección y también dijo que Sayco siempre había tenido tercerizado el recaudo, porque los recaudadores que estaban antes y después de su paso por la institución no eran empleados de la Sociedad, sino prestadores de servicios que además de no tener experiencia, cobraban tarifas de acuerdo con su contrato. “Hay diversidad en el monto de los cobros, conocimos casos de personas que cobraban 7%, 14% y hasta 20%. Era demasiado desorganizado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.