Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co viernes, 24 de enero de 2020

Una tutela interpuesta advertía que el Inpec se había reservado la entrega de la información sobre la fuga de la exfuncionaria

Luego de la resolución de una tutela presentada por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), en la cual se advirtió que el Inpec se había reservado una entrega de la información al considerar que era clasificada, el juzgado noveno de ejecución de penas de Bogotá le ordenó a esa institución entregar, en un plazo no mayor a dos días, toda la información relacionada con la fuga de  Aida Merlano.

La acción judicial  señala la necesidad de conocer las razones por las cuales se modificó el esquema de seguridad de la exfuncionaria, lo que causó su fuga el pasado 1 de octubre. 

De esta forma, el despacho determinó que, en efecto, el Instituto Penitenciario había incurrido en una vulneración al derecho de petición puesto que había entregando documentos genéricos, respondiendo solo algunos de los interrogantes planteados  por las autoridades. En la decisión también se concluyó que la información no es reservada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.