Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de mayo de 2021

En alocución presidencial, Iván Duque aseguró que durante los próximos días se mediarán las disputas sociales acaecidas en el país

En medio de la crisis social que está atravesando Colombia, la cual ha alcanzado una escala global luego de la militarización de las calles, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la Fuerza Pública está al servicio de la ciudadanía, y el Estado pide tanto respaldo como exigencia en sus acciones.

El mandatario también aseguró que los hechos de violencia deben ser rechazados de forma taxativa por todos los ciudadanos e instituciones. "Debemos promover y acelerar el plan nacional de vacunación y alcanzar la reactivación económica", dijo. Duque afirmó que se creará un espacio de diálogo en los próximos días para escuchar a todas las partes dentro del conflicto de los últimos días, en el cual, según el mandatario, deben participar todos sin distinción de sus tintes políticos.

"Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar la ciudadanía y construir soluciones en los que no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo", dijo. Agregó que el espacio debe estar conformado por las instituciones públicas, los partidos, el sector privado y líderes de la sociedad civil.

"Mañana mismo sostendremos reuniones con la institucionalidad de nuestro país, donde esperamos que con las Altas Cortes, los entes de control, la @FiscaliaCol, los presidentes de @SenadoGovCo, @CamaraColombia y sociedad civil, empecemos esta defensa clara de los valores"

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 4, 2021

El presidente Duque dijo que los resultados de estos espacios de diálogo serán sinónimos de iniciativas que serán rápidamente articuladas en el país y por las distintas instituciones a nivel local y nacional. "He dado instrucciones al Ministerio del Interior para que en la ciudad de Cali tomen las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo los derechos fundamentales de la ciudadanía", afirmó sobre la situación crítica en Cali.

Asimismo, la Cancillería Colombia recordó que frente a los comentarios de la comunidad internacional sobre la crisis, el país sigue siendo un Estado de Derecho con Instituciones democráticas sólidas. Además afirmó que el Estado es garante de "los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica".

1. Frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro país, la Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas...

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 4, 2021

La Cancillería aprovechó la intervención para anunciar que el próximo 5 de mayo se llevará de forma conjunta con el Ministerio de Defensa una reunión para analizar y presentar los resultados de la situación que se vive actualmente.

3. En este sentido, la Canciller Claudia Blum ha convocado este 5 de mayo, de manera conjunta con @mindefensa, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando.

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 4, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.