Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de enero de 2013

Instructivo No. 020 de la Contaduría General de la República

Con el fin de que las actividades relacionadas con el cierre contable incluyan todos los procedimientos referidos con el debido reconocimiento de los bienes, derechos, obligaciones, ingresos, gastos y costos en el período contable correspondiente al año 2012; que los estados contables reflejen razonablemente los saldos al corte del 31 de diciembre y se preparen los saldos de inicio del año 2013, así como advertir sobre otros aspectos contables, administrativos y operativos relativos a la rendición de la información y al proceso contable, este Despacho imparte las instrucciones generales que deben seguir las entidades contables públicas, sin que ello las exonere de la aplicación de aquellos aspectos que no sean abordados en el presente instructivo, y que se deriven de la correcta y completa aplicación del Régimen de Contabilidad Pública - RCP, así como del cumplimiento de la Resolución número 357 de 2008.

Es pertinente la adopción de las estrategias necesarias para que exista un adecuado y oportuno flujo de información y documentación hacia el área contable, con el fin de poder garantizar el reconocimiento de la totalidad de los hechos, operaciones y transacciones, debidamente soportados y su respectiva revelación.

Las entidades contables públicas deben garantizar que a la fecha de cierre del período contable, la información relativa a los responsables de la información contable, los datos básicos y complementarios, así como la relacionada con la composición patrimonial, cuando corresponda diligenciarla, se encuentre debidamente actualizada.

Consejo Nacional Electoral
Se adiciona un parágrafo a la Resolución 921 de 2011 en relación a las elecciones de gobernador
Resolución No. 4731
El Consejo Nacional Electoral resolvió adicionar un parágrafo al artículo 7° de la Resolución 921 de 2011, el cual será del siguiente tenor: cuando se trate de elecciones atípicas de gobernador la convocatoria a la audiencia se realizará mediante la publicación por una vez de un aviso en un periódico de alcaldes, la convocatoria se llevará a cabo mediante la fijación de un aviso por el término de dos días calendario. En la sede de la respectiva registraduría.

Consejo de Estado
Presupuestos para que sean admitidas las pruebas trasladadas en proceso administrativo
Radicación: 500012331000199706359 - 01 (24991). El Consejo de Estado se ha pronunciado en el sentido de indicar que aquellas pruebas trasladadas que no cumplan con los requisitos previstos en el artículo 185 del Código de Procedimiento Civil o que no hubieren sido solicitadas en el proceso contencioso administrativo por la parte contra quien se aducen, o no hubieren sido practicadas con audiencia de aquélla, no podrán ser valoradas en el primer proceso.

Ministerio de salud y protección social
Se fija el valor de la UPC del POS de regímenes contributivo y subsidiado para el año 2013
Resolución No. 0004480
Se fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2013, en la suma de $568.944 moneda corriente, que corresponde a un valor diario de $1.580,40 moneda corriente.

A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) se le reconocerá una prima adicional del 9,86% en las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, D. C., Bucaramanga, Buenaventura, Cali, entre otras.

Comisión de Regulación
Se fija la tarifa de la contribución especial para la vigencia 2013 por servicio de agua potable
Resolución CRA No. 625
Se fija la tarifa de la contribución especial que deben pagar los contribuyentes para la vigencia 2013, en 1.0% de los gastos de funcionamiento, asociados al servicio sometido a regulación de la entidad contribuyente en el año anterior a aquel en el que se haga el cobro, de acuerdo con los estados financieros puestos a disposición de la Superintendencia y de las Comisiones, cada una de las cuales e independientemente y con base en su estudio fijarán la tarifa correspondiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.