General John Jairo Rojas

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de septiembre de 2023

La Fiscalía optó por llevar a cabo la investigación desde tres ejes: nexos con disidencias, acoso sexual y favorecimiento a narcos

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación contra el brigadier general John Jairo Rojas por presuntos nexos con las disidencias de las Farc y otras organizaciones del narcotráfico que operan en el departamento de Cauca y presuntos casos de acoso sexual a oficiales. Los hechos se habrían dado mientras desempeñaba sus funciones en un grupo especializado en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

La decisión de iniciar la investigación fue de una fiscal delegada por la Corte Suprema de Justicia en contra del general por los actos que presuntamente había cometido.

Así mismo, el ente acusador afirmó que se están adelantando tres investigaciones de forma paralela por los hechos por los que lo acusan. El primero se relaciona con unos supuestos actos de corrupción mientras trabajaba en Argelia, Cauca, al haber formado nexos con las disidencias de la Segunda Marquetalia, estructura Diomer Cortés.

La segunda investigación tiene que ver con actos de acoso sexual de los que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército. Finalmente, la tercera línea de investigación se refiere a supuestos actos de favorecimiento a organizaciones criminales para llevar a cabo labores de narcotráfico.

"El uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca”, aseguró el ente acusador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.