Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de enero de 2021

Mendoza habría adquirido con dinero oficial lujosos bienes muebles para su residencia y evasión de impuestos para comprar un BMW

En un comunicado oficial, la Procuraduría informó que abrió investigación disciplinaria en contra de la embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Mendoza habría adquirido, con dineros productos de su cargo diplomático, lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales.

Frente a esto, la Procuraduría también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho.

De igual forma, a la embajadora se le está investigando si habría presentado ante el Gobierno Suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.

La PGN busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Por su parte, la funcionaria podrá solicitar ser escuchada en versión libre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.