Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de mayo de 2021

El senador del Polo Democrático denunció al presidente Iván Duque por la ola de violencia vivida durante el paro nacional el 28 de abril

El senador Iván Cepeda denunció ante la Corte Penal Internacional a varios integrantes del gabinete del Gobierno, entre los cuales están el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molado; y al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, además del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Cepeda afirmó ante el tribunal que son responsables de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones acaecidas en las últimas semanas, las cuales son producto del paro nacional.

Denunciamos hoy ante la Corte Penal Internacional al presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales Zapateiro y Vargas, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad contra participantes en las movilizaciones: pic.twitter.com/uAKOx5Nemg

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 13, 2021

“Documenta 1.595 hechos en los que hay graves violaciones de derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinato, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias” afirmó el documento que, además fue remitido a la ONU.

Cepeda agregó que solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, que realice una visita a Colombia para corroborar los hechos denunciados por el senador.

En la denuncia de Cepeda se nombran varios puntos que los ciudadanos han estado transmitiendo desde sus redes sociales, entre los que están el uso de armas de fuego de corto y largo alcance por parte de la Fuerza Pública contra los manifestantes durante las manifestaciones.

Además, en el documento se afirma que hubo disparos deliberados contra los manifestantes y suspensión del servicio de internet en algunas ciudades.

El texto también constata, lo que según Cepeda, fueron varios operativos policiales a barrios y lugares de manifestaciones en horario nocturno. Otros delitos esbozados en la denuncia fueron disparos de armas potencialmente letales y lanzamiento de gases en lugares cerrados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.