Iván Duque defendió la inocencia de Uribe y denunció irregularidades en el proceso
El expresidente reaccionó al fallo, y aseguró que el exmandatario ha sido víctima de un proceso judicial lleno de “infamias”
28 de julio de 2025
Luego de que la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, declarara culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, las reacciones no se hicieron esperar. El expresidente Iván Duque, calificó el fallo como injusto y reiteró su respaldo total al líder del Centro Democrático.
“Álvaro Uribe Vélez es inocente y no está solo. Su integridad ha sido evidente a lo largo de su vida pública y aún más en un proceso judicial lleno de irregularidades”, expresó Duque en su cuenta de X. “Frente a un fallo sin pruebas, seguiremos acompañándolo en todas las instancias, nacionales e internacionales, que sean necesarias”, añadió.
Para Duque, el juicio en contra de Uribe no solo carece de sustento probatorio, sino que, según dijo, estuvo plagado de irregularidades desde el inicio. “Hemos visto cómo no solamente se hicieron interceptaciones ilegales, se trajeron testigos estrella altamente cuestionables, se homologó a una imputación, un llamado a indagatoria”, denunció. Además, cuestionó el cambio de postura de la Fiscalía General de la Nación, que durante dos años solicitó la preclusión del proceso y luego terminó avalando los cargos.
La jueza Sandra Heredia, por su parte, aseguró en su fallo que se acreditó “más allá de toda duda” el delito de soborno en actuación penal, señalando que Uribe conocía el plan de su defensa, específicamente su abogado Diego Cadena, para que el testigo Juan Guillermo Monsalve se retractara de su testimonio en contra del expresidente. “El acusado conocía el plan”, sostuvo Heredia, y agregó que la decisión “no es un juicio contra la historia política de Colombia, no es una revancha, no es un acto de oposición, es un acto de justicia y solo de justicia”.
Duque insistió en que “no hay una sola prueba que pueda sentenciar a Álvaro Uribe”. Además, señaló que tanto el Ministerio Público como la misma Fiscalía habían solicitado la absolución por ausencia de delito. “Ver que a pesar de todo esto se ha producido un fallo nos tiene que motivar a todos los colombianos para estar a su lado”, subrayó.
También hizo un llamado a los organismos internacionales. “Debemos hacer los llamados a todas las entidades internacionales y a las instancias internacionales de protección de los derechos humanos para que pongan atención a lo que está ocurriendo en Colombia”, enfatizó.
Duque concluyó que “Álvaro Uribe Vélez ha sido un hombre intachable, transparente, que ha entregado su vida a Colombia. No vamos los colombianos a dejar que su nombre sea mancillado por sus malquerientes. Usted no está solo, presidente Uribe”.
A la voz de Duque se sumó el partido Centro Democrático, que emitió un comunicado reiterando su respaldo al líder natural de la colectividad. En el texto, el partido expresó su “tristeza y dolor por el sentido del fallo” y aseguró que acompañarán al expresidente y su familia “en este difícil momento”.
“Respetamos las decisiones de los jueces en un Estado de Derecho. Sin embargo, frente al fallo emitido hoy, reafirmamos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente”, señaló el comunicado.
El Centro Democrático recordó que la decisión no es definitiva y que será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá. “Si es necesario, también se acudirá a otras instancias como la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, advirtió la colectividad.
El partido también hizo énfasis en que Uribe conserva su presunción de inocencia. “Mientras existan recursos judiciales pendientes, el expresidente Uribe conserva plenamente su presunción de inocencia, como lo garantiza la Constitución y el debido proceso”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

