Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 13 de septiembre de 2022

La Fiscalía declaró que se venció el plazo para la vinculación formal del caso del exjefe negociador de las FARC en el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación declaró como persona ausente al exjefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, por el asesinato del exdirigente político conservador, Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Según el ente acusador, el plazo para vincular formalmente al investigado con el proceso del homicidio.

Además, el ente investigador recibió análisis e informes donde demuestran que Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, estaría en estos momentos residiendo en Venezuela y que, además, sería actualmente uno de los principales líderes de la disidencia de las Farc.

El ente acusador abrió una investigación en contra de Marín Arango, exsecretario de esa guerrilla, y precisó su orden de captura en el año 2021, por haber asumido la responsabilidad del magnicidio en contra del político conservador Álvaro Hurtado. Esto fue conocido debido a una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Fiscalía cuenta con las hipótesis de que Iván Márquez estaba en los altos mando de la extinta guerrilla de las Farc, cuando se dio el homicidio del político en el año 1995. Por otro lado, el ente acusador cuenta con más hipótesis para esclarecer los hechos ocurridos en el siglo pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.