Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 27 de mayo de 2019

A través de una carta piden al Gobierno de Estados Unidos dejar de entrometerse en la paz interna de Colombia así como de "humillar al país"

Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña vuelven a escena para comentar sobre los últimos sucesos del caso Santrich a través de una carta que también conmemora los 55 años de fundación de las Farc. La misiva va firmada por los tres exmiembros y por alias Walter Mendoza pidiendo la liberación de Jesús Santrich.

"Pedimos libertad inmediata para Jesús Santrich, negociador de paz de las Farc injustamente detenido por el régimen. El caballo de troya del montaje judicial concebido por el fiscal y el embajador gringo para atacar por la espalda al proceso de paz, ya no resiste la mirada de la razón. Frenen ya ese abuso de autoridad. Que el Estado cumpla el acuerdo y proceda a liberar a los guerrilleros de las Farc que aún se encuentran tras las rejas", dice el comunicado.

La misiva está dirigida al exfiscal Néstor Humberto Martínez y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. En ella se advierte que para lograr la paz es necesario desarmar montajes judiciales. "Es hora de encadenar la mala fe y el abuso de autoridad y los atentados impunes contra el derecho a la paz. No olvidemos que el Fiscal Martínez Neira declaró su guerra jurídica cuando la guerra con las armas había terminado tras la firma del acuerdo de paz. Eso es perfidia y es maldad", señala la carta.

La pieza de correspondencia también incluye fuertes críticas a la gestión de los funcionarios a los que va dirigida. Los remitentes piden a la embajada de Estados Unidos que deje de “entrometerse” en la paz interna de Colombia, pues esto se traduce en una “humillación” al país. "El descaro del señor Whitaker desbordó todos los límites arrojando al olvido la compostura diplomática. Mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en Nueva York respeto a la autonomía de la JEP, el señor Kevin Withaker, embajador en Bogotá, conspira para destruirla", señalan en el comunicado.

"La solidaridad del mundo ya empieza a sentirse en este triste Macondo establecido en el norte de Suramérica. El poderoso diario estadounidense The New York Times ha lanzado su voz de alerta sobre la desintegración de la paz de Colombia por ausencia de compromiso del gobierno del presidente Duque frente al cumplimiento de los acuerdos. Ha advertido en sus editoriales el increíble y furtivo retorno de los falsos positivos a través de instrucciones operativas a unidades militares y ha señalado al expresidente Álvaro Uribe como el principal obstáculo para la paz", aseguran los exmiembros de las Farc.

"Debiera este hombre reflexionar con la mano en el corazón. Es que ser enemigo de la paz es lo más absurdo y aberrante que pueda existir en una mente humana. Por otro lado, 79 congresistas del partido Demócrata de los Estados Unidos, han pedido a la Casa Blanca suspender todo apoyo a los saboteadores de la paz", finalizan. Aún se desconoce el paradero de los exguerrilleros que envían la carta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.