Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bloomberg Lunes, 1 de diciembre de 2014

Jaguar Land Rover dijo que está investigando si Jiangling Motor Co. de China copió elementos de diseño de su SUV más vendido para un modelo que se comercializará por una cuarta parte del precio.

El fabricante de automóviles con sede en Gaydon, Reino Unido, no quiso decir si tomará alguna acción sobre el Landwind X7, que tiene amplios guardabarros, los paneles de las puertas empotrados y un techo inclinado, similares al Land Rover Evoque. La unidad de Tata Motors Ltd. sólo dijo que iba a “tomar las medidas que sean apropiadas para proteger nuestra propiedad intelectual”.

Jiangling dio a conocer su X7 Landwind en el Salón del Automóvil de Cantón el mes pasado y comenzará a venderlo el próximo mes de agosto en alrededor de 130.000 yuanes (US$21.150), según PCAuto.com. Eso se compara con un precio de salida de 578.000 yuanes para un Evoque, según el sitio web de Land Rover.

“El diseño elegante es un elemento clave que hace que Evoque sea tan deseable para nuestros clientes en todo el mundo”, dijo JLR en un comunicado por correo electrónico. Las llamadas a los ejecutivos de Jiangling quedaron sin respuesta. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha incluido a China en su lista de países que necesitan mejorar los derechos de propiedad intelectual en sus 25 informes especiales anuales sobre el tema. China ha establecido un tribunal especializado en Beijing para manejar los casos de propiedad intelectual, incluidos los ensayos sobre patentes y marcas.

JLR abrió una planta de producción fuera de Shanghái en octubre para comenzar a producir vehículos como el Evoque en China. La compañía planea capturar un10 por ciento del mercado de los SUV premium del país, dijo en ese momento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.