Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 26 de mayo de 2015

Existe una poca representación femenina pues 70,5% son hombres, 47% son bogotanos, cerca de  70,6% son abogados y aunque se resalta una participación importante de egresados de la Universidad de los Andes (29,4%), Externado de Colombia (11,7%) y Rosario (11,7%), la Pontificia Universidad Javeriana manda  la parada con 35,2% de los jefes de cartera que decidieron estudiar el pregrado en sus aulas.

En una tendencia similar se encuentran las cabezas de las superintendencias, pues 70% los funcionarios son hombres y abogados.

Aunque 40% son bogotanos y 30% provienen del Valle del Cauca, existe un empate técnico donde 20% son egresados de la Javeriana, Externado de Colombia y Libre.

Lo anterior, toma vital coyuntura por el homenaje que realizará hoy en la noche la Universidad Javeriana, en cabeza del rector padre Jorge Humberto Peláez,  a sus exalumnos miembros actuales del alto gobierno.

Luis Carlos Villegas Echeverri,  Aurelio Iragorri,  Cecilia Alvarez, Gina Parody, Natalia Abello, Néstor Humberto Martínez hacen parte de los 12 funcionarios que serán reconocidos.

Aunque también hay economistas, ingenieros civiles, industriales y politólogos, la tendencia  indica que la mayoría de los altos funcionarios son abogados.

Para Jose Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, las competencias intelectuales son muy tenidas en cuenta y no se trata de que se prefiera una profesión específica, sino de la capacidad técnica ligada a la de ejecución.

“Cuando se arma un gabinete es fundamental su compromiso con el país, sus conocimientos técnicos, su trayectoria en la actividad política, la representatividad  regional y la capacidad de ejecutar”, agregó Restrepo.

En cuanto a partidos originales de militancia antes de acceder al cargo público cerca de 29,4% ministros se identificaban de La U  y la misma participación tienen del Partido Liberal. Cerca de 11,7% son conservadores,  5,8% del Partido Verde e igual número se declara ‘independiente’.

Germán Sahid, docente de Ciencia Política y Gobierno , manifestó que lo último que se mira para conformar un equipo de gobierno es su competencia académica y técnica pues lo que se prioriza es el partido. “En el caso de Santos nombra militantes del partido que más le puso votos en primera y segunda vuelta, luego viene el tema regional, pero llama la atención  que el gabinete está muy recargado hacia Bogotá, lo que se evidencia en el gran problema para poder ejecutar políticas en las diferentes provincias”, agregó Sahid.

Las opiniones

Germán Sahid
Experto en ciencia política y gobierno

“El Partido de la U y el Liberal mandan la parada en militancia de los Ministros, pero actualmente se ha evidenciado que tener diferentes ideologías dificulta la gobernabilidad del presidente Santos”.

José Manuel Restrepo
Rector Universidad del Rosario

“No se trata de una profesión, lo primordial para elegir un Ministro es su compromiso con el país, sus conocimientos técnicos, su actividad política, representatividad  regional y capacidad de ejecutar”.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.