EPM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 20 de agosto de 2020

El tribunal solicitó información sobre zonas de influencia del del proyecto de Hidroituango en la que se dieron enterramientos ilegales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un incidente de medidas correccionales al gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, por presuntamente no remitir de manera oportuna información que había sido solicitada a la Empresa por esta autoridad.

El tribunal habría solicitado a la compañía información referente a documentos y soportes en los que se basó para realizar el traslado administrativo de cuerpos inhumados en los cementerios de Barbacoas, La Fortuna y Orobajo, y con relación a 16 zonas donde habría cuerpos de víctimas del conflicto, evento que hace parte del proceso de reparación de víctimas que adelanta el tribunal.

Ante el incumplimiento de las órdenes dadas, la JEP abrió un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM (o quien haga sus veces), en el marco de las medidas cautelares que protegen 16 zonas donde habría cuerpos de víctimas del conflicto.

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 20, 2020

Según indicó la JEP a través de su cuenta de Twitter, "entre los lugares protegidos se encuentra la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en donde, según los peticionarios de las medidas cautelares, se advierte la existencia de “sitios de enterramiento, legales e ilegales”.

Por su parte, EPM confirmó que recibió la notificación de un auto emitido por la JEP en el que se abre el incidente al gerente de la empresa, e informó que ese mismo auto "concede un término de cinco días para que se envíen las explicaciones pertinentes" y que "EPM evalúa el contenido del documento y dará las explicaciones correspondientes en el término allí indicado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.