Jurisdicción Especial para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 27 de mayo de 2024

Entre 1957 y 2016 se registraron 35.178 víctimas de hechos de violencia sexual de parte de los actores que conformaron el conflicto

La Jurisdicción Especial para la Paz ratificó su compromiso de investigar, juzgar y sancionar los crímenes relacionados con las violencias basadas en género, incluyendo la violencia sexual, la violencia reproductiva y los crímenes cometidos por prejuicio, y de brindar garantías de participación a las víctimas.

El Caso 11 investiga la “violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano”.

Asimismo, con este Caso, la JEP puso un enfoque especial en la intención discriminatoria detrás de estas violencias. Así como profundizar en las dinámicas de la guerra que reflejan y multiplican las condiciones estructurales de desigualdad y violencia que han afectado a mujeres, niñas y personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversas.

La JEP, por los informes recibidos, ha encontrado que entre 1957 y 2016, se registraron 35.178 víctimas de hechos de violencia sexual de parte de todos los actores que conformaron el conflicto.

Añadieron que, de esos 971 informes recibidos, un número importante necesita que se fortalezcan aspectos claves como la etnia de las víctimas, su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, y sobre los grupos armados a los que pertenecían los agresores, entre otros.

Quienes pueden acreditar en el Caso 11 son todas las personas que hayan sufrido hechos de violencia sexual, violencia reproductiva, u otros hechos que se hayan cometido en razón de su género, orientación sexual, identidad o expresión de género. Estas pueden ser personas que hacen parte de la población civil o quienes hicieron parte de las Farc o también miembros de la Fuerza Pública que “padecieron estas violencias a manos de sus propios compañeros de filas”.

Las víctimas podrán presentar sus solicitudes de acreditación por hechos ocurridos en cualquier parte del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.