Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 9 de octubre de 2018

El plazo máximo es de 10 días hábiles a partir del Auto 060 del 5 de octubre de 2018, es decir, hasta el próximo 22 de octubre

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado 10 de septiembre, le solicitó a 31 jefes de la exguerrilla de las Farc que presentaran un documento firmado sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales individuales para la reincorporación, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos.

La presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, Julieta Lemaitre, anunció que la decisión seguía en pie a través del Auto 060 del 5 de octubre de 2018, pese a que los exguerrilleros respondieron que con esto se les vulneraba varios derechos como al debido proceso, seguridad jurídica y a la presunción de inocencia.

Pero, el tribunal explicó en un nuevo auto que una vez notificados los militantes de las Farc, tienen 10 días hábiles para entregar el informe, es decir, hasta el próximo 22 de octubre. Según el comunicado de prensa de la JEP, la información solicitada es para “el cumplimiento de las obligaciones de acceso y permanencia en la JEP y del mantenimiento de los beneficios recibidos por los comparecientes del Caso No. 001 (relacionado con secuestros, homicidios y desapariciones)”.

El Auto inicial del 10 de septiembre fue recurrido por 27 exguerrilleros de los 31 que tienen que presentar el informe, sin embargo, la Sala resolvió no conceder el recurso de apelación porque la “no adoptó decisión alguna de fondo, ni modificó, creó o extinguió derechos o situación alguna de los sujetos procesales e intervinientes en el Caso No. 001”.

Por otra parte, el informe debe contribuir con labores de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado, según indicó el comunicado. Así mismo, debe incluir si cuenta con información que aún no ha aportado en beneficio de la verdad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.