Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 29 de agosto de 2019

Patricia Linares, magistrada presidente de la JEP explicó que la pérdida de beneficios está establecida en las normas

Patricia Linares, presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se refirió al regreso a las armas de tres líderes de las Farc y parte de las disidencias y señaló que "a la JEP, según su marco normativo, le corresponde tomar decisiones frente a estos hechos y se establece la pérdida de todos los beneficios del sistema y se aplicará inequívocamente".

La magistrada Linares explicó que dicho procedimiento se estableció en la Ley Estatutaria de la JEP y demás normas que la regulan. Tan pronto se conoció el anuncio de la nueva guerrilla, las notificaciones y estudio de cada caso es inmediato.

La presidente de la JEP agregó que "las noticias de rearme de algunos exintegrantes de las farc, cuyos incidentes de incumplimiento al sistema de verdad, justicia, paz y reparación significan un hecho de gran gravedad".

Linares agregó que "construir la paz después de medio siglo es difícil, lleno de incertidumbre y tropiezos pero las partes están cumpliendo".

Según la presidente del tribunal, la JEP administra justicia a 11.986 personas entre exmiembros de las Farc, fuerza pública, otros agentes y terceros que han tenido participación directa o indirecta y "que están cumpliendo los compromisos impuestos por el sistema".

Linares agregó que "así las cosas, debemos seguir cumpliendo a cabalidad con nuestra función y mandato en el marco de la Constitución y la ley".

La presidente advirtió que "no podemos defraudar a las víctimas, comunidad internacional y demás actores que aunando esfuerzos alrededor de la paz han construido una alternativa real y viable para el país".

Y continuó diciendo que "la decisión equivocada de un grupo de personas no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluye la voluntad de todos los colombianos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.