JEP expulsó de esa justicia al exguerrillero Ómar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’

JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 27 de noviembre de 2023

Resolvió que vez en firme esta decisión, excluir definitivamente a Galeano del componente judicial del Sistema Integral de Verdad

La JEP expulsó de esa justicia a Ómar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, exintegrante de las extintas Farc. La decisión fue tomada por la Sala de Amnistía o Indulto por deserción manifiesta, incumplimiento con extrema gravedad y rearme después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

La Sala determinó que Pardo decidió volver a las armas con un grupo armado que opera en Arauca.

También resolvió que vez en firme esta decisión, excluir definitivamente a Galeano del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Esta declaración priva a la JEP de jurisdicción y competencia para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo Final de Paz.

También se decidió declarar la pérdida del beneficio jurídico derivado del Acuerdo Final de Paz que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá le otorgó Galeano comunicar a la respectiva autoridad para su materialización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.