Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de mayo de 2023

Según informó la JEP, Tovar Pupo no brindó una versión verídica y completa que permitiera demostrar su relación con la Fuerza Pública

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió negar la solicitud de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", de comparecer ante la justicia especial tras considerar que este no aportó la verdad plena en sus declaraciones ante la JEP.

📢#Atención | La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 15, 2023

Según informó la JEP, Tovar Pupo no brindó una versión verídica y completa que permitiera demostrar su actuación como conexión entre los grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

La decisión de negar la solicitud de Tovar fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción, la cual había escuchado al líder del Bloque Norte, de las extintas AUC, en una audiencia única de verdad durante el 26 y 27 de enero.

Según informó la Sala, el excomandante paramilitar “no aportó verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares”.

La JEP además determinó que Tovar incumplió varios requerimientos que deben ser cumplidos por los comparecientes de la Justicia Especial. “Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles, y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad.”, indicó la Sala.

Por su parte, el exjefe paramilitar aseguró en sus declaraciones que no solo hizo parte de las AUC, sino que también colaboró con la creación y mantenimiento económico de frentes paramilitares, esto con el conocimiento de las autoridades departamentales.

“Me reuní tres veces con el señor Luis Ábrego, me decía que era comandante de las Autodefensas de Pailitas, Cesar, y que su jefe era Carlos Castaño, dijo que nos quería ayudar. Tenía que pagar el impuesto a la guerrilla de $1.500.000, pero me dice que mejor se la entregue a ellos. Nos encontramos y Luis Ábrego se llevó los dos guerrilleros, la plata de mi aporte y las armas. Acabas de hacer tu primer aporte a la causa, me dice”, indicó Tovar ante la JEP.

Además, aseguró que se vio obligado a participar directamente en el conflicto armado ante la falta de respuesta de las autoridades, a quienes acusó de tener conocimiento de las actividades de los paramilitares. "Todos estaban vendidos, todo sucedía frente al batallón la Popa”, aseguró.

Sin embargo, cuando los magistrados le consultaron sobre los actores involucrados en las masacres y cómo él ayudó en la logística de estos crímenes, Tovar se negó a hablar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.